0

[REVIEW] El Termómetro de Red Dead Redemption II para PC

Danielle Villar nos trae su reseña estilo termómetro de Red Dead Redemption II que ya está disponible para PC por el Rockstar Launcher y pronto por Steam.

Este análisis fue realizado en PC con una copia digital provista por AMD.

(Reseña realizada por Danielle Villar)

Lo primero que debes saber es que no necesitas haber jugado la primera entrega de Red Dead Redemption para jugar esta entrega, ya que es la precuela del juego lanzado por el estudio Rockstar en el 2010. Por otro lado, si ya has jugado algún Grand Theft Auto -en especial el número 5-, ya tienes una idea de lo que se viene.

Red Dead Redemption II es un título de acción-aventura desarrollado y publicado por Rockstar Games. De hecho, este juego salió a la venta en octubre del 2018 para Playstation 4 y Xbox One. Su lanzamiento batió récords, generando ganancias de más de $725 millones de dólares en solo el primer fin de semana, convirtiéndolo en el segundo lanzamiento más exitoso de la historia en la industria del entretenimiento. Sin embargo, haremos el review de la versión para PC, la cual acaba de ser lanzada en Windows por la nueva plataforma para juegos de Rockstar.

Este juego es enorme en todo sentido. No solo por su gran mapa, sino que cuenta con una historia visceral y varios sistemas que aportan a que el jugador se sienta en el crudo ambiente del lejano oeste. Es así que, para analizarlo, hay que tomar en cuenta que este mundo abierto apunta a mantener un realismo alto y se esfuerza por cubrir cada pequeño detalle.

El Termómetro de Red Dead Redemption II

CALIENTE

En el año 1899, los forajidos del viejo oeste eran presas del sistema policial de la época. La banda de Dutch van der Linde escapa luego de haber fracasado en su último atraco en la nueva ciudad de Blackwater.

Los sobrevivientes de la banda se han visto obligados a esconderse entre las altas montañas del norte de américa, cuando una terrible tormenta los sorprende. Abatidos por su situación actual, deciden asentarse y pasar desapercibidos hasta reincorporarse. Es aquí cuando entramos en el papel de Arthur Morgan, un habilidoso vaquero que ha vivido fuera de la ley durante toda su vida y es la mano derecha de van der Linde; para adentrarnos en una intensa historia de al menos 80 horas. Seis capítulos componen este relato, en los cuales los primeros dos podrían parecer lentos para un jugador casual. Sin embargo, es una historia de vaqueros situada en el viejo oeste, en donde el tiempo transcurre con la dureza del terreno en el que se encuentran.

Te darás cuenta de esto incluso hasta en las animaciones, en donde se sienten más pesadas y lentas al realizar tareas como retirar un arma de tu caballo o de cargar con un bulto pesado. Todo esto para mantener el realismo y representar el ritmo de vida de aquella época. Originalmente, el juego está situado en tercera persona. También, tiene una opción “cinemática” que se puede activar en cualquier momento, en donde el aspecto del juego cambia de llenar la pantalla, a asemejarse al del ancho de una película.

Dentro de esta opción, solo puedes controlar a tu caballo. Además, te da la opción de jugarlo completamente en primera persona. Tocando el tema de las personas, el personaje que encarnamos, Arthur Morgan, es un hombre de mediana edad, abatido por su estilo de vida violento y liberal. No obstante, es el único estilo de vida que conoce y el cual siente que debe honrar. Morgan es un personaje con el que te puedes identificar totalmente, sobretodo porque tú eliges cómo jugarlo.

La actuación de Roger Clark como Morgan es impecable, así como la de todo el elenco. Cada personaje de la pandilla no solo está muy bien caracterizado por un actor, sino está escrito de una manera compleja, con sentimientos que reflejan historias pasadas oscuras que no necesariamente vas a escuchar, pero que las traen consigo a esta nueva aventura.

El juego contiene un interesante sistema de moralidad, en donde puedes decidir ser un vándalo y robar bancos o ser el buen samaritano de la pandilla y ayudar a todos los NPC que ofrecen largas misiones secundarias en cada ciudad. Ten en cuenta, de que todo acto ilícito tiene una penalidad que deberá de ser cubierta, al menos que quieras sobrevivir como un fugitivo, para lo cual el AI de cada cazarrecompensas o fuerza policial automáticamente redirigirá su objetivo hacia Morgan.

El mapa de mundo abierto de Red Dead te ofrece distintas ciudades y geografías lo cual te hará cabalgar a través de una faceta ruda y accidentada de Estados Unidos. A lo largo de tus travesías podrás cazar animales, ya sea con un arco y flecha o explotándolos con dinamita. Es un título de Rockstar, así que confía en que tendrás la mayor libertad posible de realizar las hazañas que desees.

Durante las misiones principales, se desatarán los momentos más intensos de balaceras, en donde puedes escoger qué arma utilizara Arthur para proteger a su pandilla. El sistema de mira del arma se centra en un punto al centro de la pantalla, similar al de otros juegos del mismo estudio. Cada arma es personalizable y debes de cuidar de ellas, ya que las puedes perder o desgastar.

Además de tus habilidades de disparo, existe el “Dead Eye”, una habilidad especial en donde todo se va a cámara lenta y te da la oportunidad de acabar con más de un enemigo a la vez. Cada disparo se siente con la pesadez y realismo necesario para hacerse sentir como un verdadero mercenario.

Existe también la posibilidad de establecer una conexión con tu caballo, lo cual lo volverá más confiable y ampliará sus estadísticas mientras vayas incrementando el nivel de conexión.

TIBIO

Es necesario mencionar que el juego se toma su tiempo en enseñarte todos sus sistemas, así que si lo empiezas y sientes que no avanzas, no lo dejes de lado, que a la larga se va poniendo mejor, bastante mejor. Red Dead es un western y una de sus características es la acumulación de pequeñas situaciones que irán en aumento hacia desencadenar en un gran clímax. Es por esto que es entendible que este juego no sea para ti si perteneces al grupo de jugadores casuales que buscan ser recompensados en intervalos de tiempo más cortos, lo cual puede sonar desalentador. ¡Aguante, vaquero!

Otro aspecto que podría clasificarse como tibio es el balance entre un diseño de juego lineal y no lineal. Conocemos la grandeza y liberalidad con la que Rockstar suele armar sus mundos abiertos; sin embargo, la segunda entrega de Red Dead oscila entre una dirección y otra. Por un lado, en un sentido no-lineal se encuentran los momentos en donde exploras los distintos condados, expuesto a situaciones como las de una banda de criminales, vagabundos enfadados, animales salvajes, prisioneros fugitivos que recurren a ti por ayuda, entre otros. La aleatoriedad de estas situaciones y las opciones a las cuales puedes recurrir con ellas se sienten naturales y aportan a una inmersión total en el mundo del lejano oeste. Por otro lado, se encuentran las misiones principales y secundarias, las cuales son totalmente lineales. En estos momentos, el juego toma una posición más restringida, en donde explícitamente te da las instrucciones detalladas para completar paso a paso la misión y si te desvías apenas del camino u objetivo indicado, te rechaza con un pantallazo de FALLASTE. Esta irrupción entre un ritmo y otro te regresa a la realidad de una manera abrupta.

Además, con excepción de algunos momentos memorables, las misiones pueden llegar a tener una estructura muy repetitiva de en donde siempre puedes esperar terminar al medio de una balacera intensa. Esto puede hacer sentir al jugador que las misiones principales son solo un intermedio obligatorio entre la enorme posibilidad de explorar el resto del mapa a tu deseo y atender otras actividades como la de caza, pesca, o un juego de póker en algún bar.

FRÍO

Aquí debo de lamentablemente resaltar un aspecto técnico. El rendimiento en la versión recientemente lanzada de Read Dead Redemption II para Windows parece apresurado y no optimizado. Jugadores en redes sociales han reportado tener que devolver el juego, ya que no se reproduce de la manera correcta. La copia utilizada para realizar este review también se vio afectada por stuttering o stalling de la imagen. El stuttering trata de que la imagen se detiene en un solo cuadro durante varios segundos, similar a lo que ocurre con un disco sucio o rallado. El sonido se sigue reproduciendo, pero la imagen se queda inmóvil. Cuando el juego intenta recomponerse, lo hace de una manera brusca.

Rockstar se ha pronunciado acerca del caso y ha dicho a través de sus redes sociales que se trata de malas compatibilidades del juego con ciertos CPUs de 4 o 6 cores y tarjetas GPU de NVIDIA. Hasta la fecha, tanto NVIDIA como Rockstar, han actualizado con parches en la plataforma nativa de Rockstar y en la de Epic Games, en donde por el momento se encuentra disponible. Después de una semana, puedo afirmar que, al instalar los parches, los problemas notorios han sido arreglados, si bien el equipo de soporte sigue trabajando en optimizar el juego, pienso que debieron de tomar mayor precaución al momento del lanzamiento. Al día de hoy, Red Dead Redemption II está totalmente habilitado para jugar fluidamente en cualquier CPU y GPU que entren en la categoría de sus requerimientos.

El segundo aspecto frío del juego es Red Dead Online, el modo Multijugador en línea. Una vez eliges entrar al servidor, puedes crear tu propio personaje al estilo de la época y explorar libremente el mundo del juego ya sea en solitario o como parte de un grupo o “cuadrilla”.

El mundo mantiene los mini juegos del singleplayer y agrega actividades y misiones que involucra a otros jugadores en línea. Cada una de estas actividades te otorgan puntos de experiencia que te sitúan en diferentes rangos, avanzando así con el juego. Por más que el multijugador sea uno de los aspectos que los fans de Rockstar más esperaban de este juego, parece un producto hecho a medias. Este modo de juego salió a la luz en beta durante noviembre del año pasado, para consolas. Con el lanzamiento en PC, el modo online deja de ser beta y lo incluye dentro de su juego. Este aun oscila entre la estructura lineal y no lineal del juego, tiene fallas de conexión que te obligan a respawnear en una zona distinta a la que te encontrabas anteriormente y son confusos los pasos para conectarse en un solo grupo o “cuadrilla” con tus amigos en línea. Opino que son aspectos que podrían haber arreglado en casi el año que ya tiene en tiendas.

En conclusión

Acerca del contenido exclusivo para la nueva versión de Read Dead Redemption II en PC, en ella podrás encontrar una nueva misión principal, tres misiones de cazarrecompensas y dos nuevos tesoros. Además de más cosméticos y razas de caballos que podrás adquirir en tiendas y establos.

En general se ve increíble. Los gráficos son impresionantes. La música de Woody Jackson es memorable, especialmente en el momento de clímax del juego. La cotidianeidad de los NPC, la aparición de animales salvajes, la exposición al peligro constante, entre otras cosas le otorga un realismo que no deja de ser divertido.

Mi conclusión es que no pierdas de vista este juego. Si bien ya tiene un año de lanzamiento, su versión en pc lo ha convertido en un juego más accesible ampliando el rango para que más personas puedan vivir las grandes hazañas de Arthur Morgan; en uno de los mejores juegos de esta generación