0

Chile: ladrones dejan sin internet a usuarios por confundir fibra óptica con cables de cobre

El robo de cables de cobre ha ido en aumento en varias provincias de Chile.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Chile: ladrones dejan sin internet a usuarios por confundir fibra óptica con cables de cobre
Chile: ladrones dejan sin internet a usuarios por confundir fibra óptica con cables de cobre | Foto: Composición

Varias comunidades de Chile están sufriendo del robo semanal de cables de cobre, llevando a una preocupación en la población debido a que los servicios de electricidad es una de la necesidades básicas, en especial en estos tiempos donde el teletrabajo todavía está activo, y en casos delicados donde convivimos con adultos mayores.

Gracias a un reportaje hecho por un canal de noticias chileno, se detectó que una de las comunidades más afectadas es Recoleta, dando a conocer el caso de una pareja de ancianos, quienes necesitan consumir sus medicamentos para poder estar bien de salud. Al estar quedándose sin luz durante varios días, su salud ha ido deteriorándose.

Foto: Difusión

Se sabe que, durante el mes de marzo, hubo 34 robos, lo que significó un aumento del 283% a diferencia de las actividades delincuencias que había en el mismo mes del año pasado. Otras zonas afectadas son Independencia y Santiago. Lo peor de todo, es que los delincuentes, intentando obtener ilegalmente grandes cantidades de cables de cobre, cometen el error de confundirlo con cable de fibra óptica.

Los ladrones encuentran en el robo de cables de cobre "grandes beneficios" ya que logran exportar lo robado al extranjero.

50 cortes a la semana

Creyendo que se trata de cables de cobre, los delincuentes se dan cuenta tarde de su error, y dejan los cables de fibra óptica tirados, perjudicando a miles de usuarios, dejándolos sin servicios de internet.

Foto: Difusión

Cesar Rubio, director de servicio y seguridad VTR, mencionó sobre al aumento de cortes que se han dado: "Al año, teníamos 45 cortes por vandalismo. Actualmente, tenemos 50 cortes a la semana. Hay 400-500 clientes afectados".

Buscando soluciones para ponerle fin a estas actividades delincuenciales, las empresas de internet y servicios de electricidad han contratado a compañías externas con el fin de recorrer los lugares donde hay más índices de robos y sorprender a los delincuentes en el acto. Estos facinerosos muchas veces se disfrazan de técnicos para pasar desapercibidos, haciendo creer a las personas que están haciendo arreglos.

Samuel Moreno

Últimas noticias y entrevistas de Samuel Moreno por diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY