Atención, población americana: el alarmante dato que muestra un retroceso en la comprensión lectora
Los datos de la NAEP indican una caída del 4 % en las puntuaciones de lectura entre alumnos de 13 años, un descenso alarmante que ha aumentado el analfabetismo escolar.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa lectura es una herramienta muy poderos que tenemos para interactuar con el entorno y de esa manera comprender el mundo. De esta manera, es fundamental que los niños se familiaricen con los libros desde su primer año de vida. Sin embargo, la competencia lectora en Estados Unidos no se ha adquirido de la forma esperada.
Las notas de lectura de los adolescentes americanos bajan un 4 %
Los datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) revelan que, en las evaluaciones de tendencia a largo plazo (LTT) de lectura realizadas a estudiantes de 13 años entre octubre y diciembre del curso 2022-2023, las puntuaciones promedio de los niños de esa edad cayeron un 4 % en comparación con la evaluación previa correspondiente al curso 2019-2020. En comparación con los resultados obtenidos hace diez años, las puntuaciones han disminuido en 7 puntos.
El 37 % de los niños de cuarto curso son analfabetos
La NAEP también señala un descenso notable en las habilidades de lectura en los últimos tres años debido a la pandemia, con solo un 10 al 30 % de los estudiantes en las escuelas públicas alcanzando el nivel de lectura esperado para su grado escolar. Según datos más detallados, el 37 % de los niños en Estados Unidos lee por debajo de un nivel básico, lo que implica que los estudiantes de cuarto grado son prácticamente analfabetos. Este porcentaje es aún más alarmante entre los niños de familias de bajos ingresos, donde casi el 70 % no alcanza un nivel de lectura básico.
La encuesta advierte que los estudiantes de menor rendimiento están obteniendo puntuaciones extremadamente bajas en lectura, algo que no se había observado desde los años setenta. No obstante, este déficit en habilidades lectoras no solo afecta a las nuevas generaciones; el Departamento de Educación de Estados Unidos informa que casi 130 millones de adultos en el país leen por debajo del nivel correspondiente a sexto grado. Aunque los resultados mejoran ligeramente entre los adultos mayores, la diferencia no es significativa.
En cuanto a la población infantil, los estudios revelan que aproximadamente un tercio de los niños pequeños no cumplen con los estándares de lectura requeridos, lo que representa un aumento considerable en comparación con las tasas previas a la pandemia, según informó The New York Times. En secundaria, la situación no mejora mucho: alrededor de una cuarta parte de los estudiantes de octavo grado no alcanzan el nivel básico esperado para ese curso.
El 30 % de los estadounidenses lee a un nivel de un niño de 10 años
Entre los adultos con educación superior (por ejemplo, graduados universitarios), la habilidad en lectura y escritura disminuyó en 13 países, mientras que solo aumentó en Finlandia. Por otro lado, casi todos los países y economías vieron una caída en las habilidades de lectura y escritura entre los adultos con educación inferior a la secundaria superior. Singapur y los Estados Unidos presentaron las mayores desigualdades tanto en lectura y escritura como en aritmética.
"El 30% de los estadounidenses lee a un nivel que se esperaría de un niño de 10 años", comentó Andreas Schleicher, director de educación y habilidades de la OCDE, al referirse al porcentaje de personas en Estados Unidos que obtuvieron un nivel 1 o inferior en alfabetización. "Es difícil de imaginar: una de cada tres personas que uno se encuentra en la calle tiene dificultades para leer incluso textos simples".