0

Stade de France: historia, dónde está ubicado y capacidad del estadio de la final de Champions

Liverpool y Real Madrid disputarán la gran final de la Champions League en uno de los estadios más grandes de Europa. Tiene una capacidad de más de 80.000 espectadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Real Madrid y Liverpool jugarán la final de la Champions League el 28 de mayo.
Real Madrid y Liverpool jugarán la final de la Champions League el 28 de mayo. | UEFA/EFE

La UEFA Champions League es el torneo por excelencia más importante de clubes en Europa. En su edición 67, la definición del campeonato se iba a llevar en primera instancia en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), en el estadio Gazprom Arena; sin embargo, en febrero pasado y por el problema bélico entre Rusia y Ucrania, la UEFA decidió llamar a una reunión de emergencia para
acordar la nueva sede.

El Stade de France en París fue designada como nuevo escenario para que el Liverpool y el Real Madrid definan al nuevo monarca del 'Viejo Continente' este sábado 28 de mayo (2:00 p.m. – hora peruana).

Real Madrid vs. Liverpool: historia del Stade de France

El Stade de France o también conocido como Saint Denis, fue construido para el Mundial de Francia 1998, y a partir de ahí ha acogido muchos eventos importantes, y no solo deportivos. Cabe señalar que la construcción y financiación de la obra, que se fue más allá de 405 millones de euros, estuvo a cargo del Consejo de Estado.

La obra corresponde a cuatro arquitectos franceses: Michel Macary, Aymeric Zublena, Michel Regembal y Claude Costantini, que se inspiraron en el Worldport de la aerolínea estadounidense Pan Am, ubicada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Real Madrid vs. Liverpool: ¿cuándo se inauguró el Stade de France?

La inauguración de este majestuoso escenario se produjo el 28 de enero de 1998 con un partido amistoso que Francia venció 1-0 a España con gol de Zinedine Zidane, tras asistencia de Youri Djorkaeff.

El estadio también fue acomodado para que la selección francesa de rugby pueda disputar sus compromisos de local, por lo que cinco días después de la inauguración, el 2 de febrero, jugó ante Inglaterra y venció 24-17.

Real Madrid vs. Liverpool: ¿Qué capacidad tiene el Stade de France?

El Stade de France es la casa del “Gallito” y es el más grande del país con una capacidad de 80,698 espectadores, siendo, además, uno de los que mayor gente alberga del “viejo continente”.

Sin embargo, esto puede variar de acuerdo al tipo de espectáculo que se brinda en el recinto deportivo. En rugby, al igual que fútbol, se mantiene la capacidad, mientras que para competencias de atletismo se reduce a unas 75 mil almas, mientras que para conciertos se amplía a 90 mil. ¡Una locura!

¿Dónde está ubicado el Stade de France?

El Stade de France se encuentra en Saint-Denis, municipio colindante al norte de París -a unos 15 minutos-, siendo de fácil acceso para aquellos aficionados que asistan a la final de la Champions League. Se puede llegar en vehículo particular, tren, tranvía, transporte público o simplemente a pie. Incluso, en bicicleta.

¿Cuántas finales se han jugado en el Stade de France?

La final de este sábado 28 entre Liverpool y Real Madrid será la tercera que se dispute en el Stade de France y donde los conjuntos españoles han salido airosos, lo que podría ser una ventaja si de cábalas se trata.

El Real Madrid ya conoce este escenario, tras la final jugada ante Valencia en el 2000. Seis años más tarde -17 de mayo de 2006- albergó al triunfo 2-1 del Barcelona contra el Arsenal. Ronaldinho comandaba aquel ataque “Culé” que se vio sorprendido en el marcador tras cabezazo de Sol Campbell. Eto’o y Belleti le dieron vuelta al resultado y el Barza consiguió su segunda copa de Europa.

¿Cómo le fue al Real Madrid en el Stade de france?

Los de la “Casa blanca” ya saben lo que dar una vuelta olímpica en este escenario, ya que en la capital francesa consiguieron su octava Liga de Campeones. Fue en 2000, cuando superaron al Valencia por 3-0 en la fina, gracias a los goles de Fernando Morientes, el volante inglés McManaman y con Raúl Gonzáles colocando la cereza del pastel.

¿Cómo le fue al Liverpool en el Stade de france?

El cuadro inglés que dirige Jurguen Klopp no registra antecedentes en el estadio parisino, por lo que ante el Real Madrid buscará levantar su séptima “Orejona” y cobrar revancha de la final perdida en Kiev en el 2018.

Acontecimientos importantes que acogió el Stade de France

El encuentro que dio inicio a la Copa del Mundo de Francia 98 entre Brasil y Escocia fue uno de los más importantes en dicho escenario, además de otros siete compromisos. Luego, el Stade de France sería testigo de cómo los “Galos” levantarían su primer Mundial al superar por 3-0 en la final a los brasileños. En aquella ocasión, Zinedine Zidane marcó un doblete y sobre el final Emanuel Petit selló la goleada.

Pero eso no es todo, también se jugaron seis compromisos de la Copa Confederaciones 2003 y siete de la Eurocopa 2016, incluidas las finales de ambos torneos.

¿Que otros eventos se han celebrado en el Stade de France?

El fútbol no solo se disfruta en el Saint-Denis. En este mítico escenario se desarrollaron conciertos de algunos de los artistas más importantes del mundo de la música como: The Rolling Stones, Paul McCartney, Roger Waters, Madonna, U2 y AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Black Eyed Peas, entre otros.

Por si fuera poco, el estadio de la capital francesa también albergará algunos eventos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollará el próximo año.

¿Cuánto cuesta un tour por el Stade de France?

El Stade de France es uno de los más bellos por su arquitectura que se refleja a las afueras de París y recorrer sus instalaciones tiene un costo de 15 euros por persona.

Dentro de ella podrá conocer los vestuarios, cancha y banquillo. Además, del museo que en ella guarda diferentes souvenirs relacionado a la histórica Copa del Mundo levantada en 1998 como una réplica del trofeo, equipaciones de otras leyendas del fútbol galo como Zinedine Zidane, Lilian Thuram, Thierry Henry, David Trezeguet, Kilyan Mbappé o Antoine Griezmann, entre otros.

Más información en Líbero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY