0

    Universitario vs. Alianza Lima: ¿Cómo se originó la rivalidad entre ambos clubes?

    Universitario y Alianza Lima chocan este sábado en una nueva edición del clásico del fútbol peruano y en LÍBERO te recordamos el origen de esta rivalidad entre clubes tradicionales.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    Leao Butrón, Juan Vargas y Rinaldo Cruzado antes de un Alianza Lima vs. Universitario.
    Leao Butrón, Juan Vargas y Rinaldo Cruzado antes de un Alianza Lima vs. Universitario.

    A propósito del clásico número 361 entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, es propicio recordar el origen y la historia de esta rivalidad que ya cuenta con casi 90 años.

    Muchos asocian esta rivalidad al primer clásico de la historia, el llamado "Clásico de los Bastonazos", jugado un 23 de septiembre de 1928 cuando se enfrentaron Federación Universitaria (el primer nombre de la "U") y Alianza Lima en el Estadio Nacional.

    Pablo Pacheco anotó el primer gol en la historia de los clásicos apenas a los 7' y así le dio la ventaja a Universitario, pero aquel duelo no acabaría en el tiempo reglamentario debido a la expulsión de cinco jugadores de Alianza Lima.

    La batalla campal en el campo se trasladó a las tribunas y acabó con los hinchas de Federación Universitaria intercambiando insultos con algunos adversarios para posteriormente emprender contra ellos a punta de bastones.

    Sin embargo, el periodista Jaime Pulgar Vidal va más allá de este recuerdo para explicar la rivalidad entre los dos grandes del fútbol peruano en su libro 'El Clásico: El inicio de una rivalidad'. En el mismo indaga sobre las circunstancias en las que Universitario y Alianza Lima fueron fundados.

    Allí se detalla que la "U" no nació en los pasillos de San Marcos, sino a raíz de una iniciativa de la Federación de Estudiantes del Perú, una organización con alcance nacional y que tenía una cercanía con el Partido Civil, opositor y principal enemigo político del presidente Augusto B. Leguía, el mismo que se había dado un baño de popularidad apadrinando a Alianza Lima en sus inicios.

    Así se desmitifica la llamada rivalidad entre 'blancos y negros', una frase cliché que no existe en el libro de Pulgar Vidal.

    EL DATO:

    Alianza Lima tiene superioridad histórica ante Universitario en los clásicos gracias a sus 138 triunfos. Su rival le ha ganado 119 veces y 102 han sido empates.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY