0

    Germán Leguía: "No hago campaña con la camiseta de la ‘U’, no me cuelgo del club"

    Germán Leguía se lanza al Congreso con Alianza para el Progreso y se desmarcó de Jean Ferrari cuando fue consultado sobre hacer campaña con la camiseta de Universitario. ¡Imperdible entrevista!

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Germán Leguía postula al Congreso de La República por el partido Alianza para el Progreso de César Acuña con el número 12 y, según las encuestadoras como Datum, el exfutbolista lidera la intención de voto y podría ganar una curul.

    El que fuera directivo de Universitario de Deportes en diferentes años, conversó de manera extensa con LÍBERO sobre los planes que tendría si es que el pueblo lo elije para el Congreso de La República. “Mi lema es nutrición y deporte. Hay que comer bien y hacer deporte pues eso nos dará una mejor juventud”, dice de entrada Leguía.

    Acto seguido se desmarcó de Jean Ferrari, quien también postula al Congreso por el partido Victoria Nacional, señalando que él no utilizará a Universitario de Deportes para su campaña y buscar así llegar al congreso. Además, habló del proyecto de ley que busca regular el proceso concursal en los clubes del fútbol peruano.

    ¿Germán, qué propones de llegar al congreso?

    Propongo recuperar al 100% la educación física que es lo que la gente tanto pide. Tenemos que recuperar el deporte y que como antes vuelvan los interescolares. La gente recuerda eso con nostalgia y tenemos que potenciar la educación física y que los profesores tengan sus beneficios para que puedan hacer un gran trabajo. Por ejemplo, muchos colegios hoy no tienen como obligación la Educación Física. Hay que darles estructura a todos los deportes en el colegio. El deporte es lo mejor para la salud. Los interescolares eran de todo: fútbol, básquet, vóley, no solo fútbol. El deporte es salud, es disciplina. Tenemos que recuperar eso para la generación.

    ¿Cuántos profesionales del deporte en colegios no están siendo considerados como deben?

    Cerca de 10 mil profesores de educación física y también están los directores técnicos de todos los deportes. Hay muchísimos que hicieron bastante por el Perú y no tienen oportunidades. Los profesores de educación física tienen que tener beneficios. No los pueden pasar al IPD como se está diciendo cuando ya están mal en el Ministerio de Educación. Ahora imagínense en el IPD. Estarán peor.

    ¿Impulsarás la creación del Ministerio del Deporte?

    Yo hablo del Ministerio del Deporte desde hace mucho. Necesitamos eso y que haya autonomía, sin tanta burocracia. Propongo la reestructuración en el deporte. No pueden ser que nuestros jóvenes jueguen más en los computadores y no hagan deporte. Hay que empezar por el colegio a recuperar eso.

    ¿Sientes que te pueden elegir congresista solo por tu pasado en Universitario de Deportes?

    Hay gente se ha colgado de eso con la hinchada de la ‘U’, con los banderazos, con las marchas, pero yo no. Si los hinchas te quieren apoyar es por lo que eres como persona y lo que piensan de ti. Esto no es porque fuiste jugador de la ‘U’. La gente sabe lo que lo que voy a hacer, lo que uno propone.

    Jean Ferrari, quien también postula al Congreso, se promociona con la camiseta de Universitario. ¿Qué piensas de eso?

    Yo como le dije a todos, nadie se puede colgar de la U. Eso no está bien. Universitario es un equipo de fútbol, sus hinchas son de fútbol. La gente me respeta por lo que hice en la selección, en el país, en el club y punto, pero nada más. Me dijeron que ponga una foto con mi camiseta de la ‘U’ para hacer publicidad y yo dije que no porque yo voy por el Perú, para trabajar por el Perú. Me han puesto a Ferrari al frente en debates, pico a pico, pero yo nunca lo he atacado. Yo no voy a insultarlo. Es su forma de ser. Yo me manejo diferente. No hay que ser bravucón ni insultar. Hay que plantear ideas y ser sinceros. Yo puedo gustarle o no a muchos, pero soy sincero sin atacar a nadie. Hay que proponer cosas.

    ¿Y qué te parece el proyecto de ley que propone regular el proceso concursal de Universitario y demás clubes?

    A los clubes les pasó algo terrible con el proceso concursal, fue lo peor que se pudo hacer, y fue en el gobierno de Humala y su esposa. Todo era por los activos del club. Eso ya lo sabemos todos. SUNAT pone impuestos que no son para asociaciones sin fines de lucro. La ley está bien y en especial para revisar la ley inicial que nos mandó al proceso concursal. Gremco tiene un poder fuerte y nosotros pedimos un peritaje. Si Gremco tienen razón, bien, pero ellos nunca quisieron el peritaje. Si entro al Congreso voy a investigar a Indecopi también, hay que revisarlo por los intereses que mostraron a favor de un acreedor durante todo este tiempo.

    ¿La ‘U’ encontrará por fin la solución de aprobarse esta ley?

    Apenas se apruebe la ley, hay que pedir que también se tiene que revisar la deuda con la SUNAT. Recuerdo que cuando yo estaba en el club, junto con Noli, le bajamos 30 millones de deuda a la SUNAT. Hay que regresar y ver eso. Cuando esté Sunat hay que presionar y dejar que nos supervisen pero que la ‘U’ tenga un gerente de primera y que tenga responsabilidad penal y civil de lo que haga al mando de la insitución. Hay que volver a potenciar a la ‘U’. Ese gerente, para mí, tendría que ser Antonio García Pye, es la persona ideal para encaminar a Universitario.

    Germán, déjale un mensaje a la gente a poco de las elecciones

    La gente me da mucho cariño por redes sociales por cómo me manejé yo como persona. Yo siempre puse el pecho y voy a seguir peleando por el país. Voy a hacer lo que estoy prometiendo. Voy a pelear con quien sea. Gremco me acusó de muchas cosas y yo estoy firme, peleando aún. Voy a trabajar por el bien del deporte.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY