0

Copa Crema: Universitario empata con América y se queda con el trofeo ante polémica

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Cali es famosa por la belleza de sus mujeres, por el swing del grupo Niche, por el fenecido cartel de los Rodríguez Orejuela y por los “Diablos rojos” del América. Precisamente, el elenco escarlata se convirtió anoche en una aguja en la garganta para la “U”, que tuvo que remar en río revuelto para ganar su primer título del año: la “Copa Crema 2011”.

Con sus cuatro subcampeonatos en la Copa Libertadores –suena irreal–, el América de Willington Ortiz saltó al maltratado campo del Monumental con una dosis especial de optimismo luego de haberle ganado a Sporting Cristal en su debut en el certamen.

En la “U”, el triunfo ante el Arsenal de Argentina del miércoles parecía suficiente para barrer con el América, pero la obra resultó más difícil de lo esperado, como cuando Mario Vargas Llosa escribía “La guerra del fin del mundo” en noches intensas de inspiración.

El buen juego de Pablo Vitti, el empuje de Piero Alva, la proyección del Cristian Álvarez y la obsesión de Johan Fano por el gol entusiasmaron desde el inicio al hincha. Sin embargo, un error del golero Luis Llontop le permitió a los caleños celebrar un increíble gol anotado de tiro libre por el ex crema Jorge Artigas, uruguayo de corazón (34’).

Con el 0-1 en contra, “Chemo” ordenó cambios obligados que parecían no dar satisfacciones mayores hasta que a los 75’ la “Pulga” Ruidíaz apretó el gatillo para decretar, de fuerte remate, el empate 1-1.

La presencia del seleccionador Sergio Markarián en el estadio motivó a los cremas, que buscaron el triunfo hasta el último suspiro del partido, que de amistoso solo tuvo el rótulo.

Igualados en puntos (cuatro cada uno), la “U” y el América de Cali tenían que definir el cuadrangular internacional en la tanda de penales. Los colombianos se negaron a hacerlo aduciendo que tenían mejor diferencia de goles y los cremas levantaron una Copa que encierra un sentimiento de compromiso con la historia de este club popular.

                                                                                                                         

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY