0

Freddy Ternero: Espero que Sergio Markarián tenga calma y reflexión

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La Municipalidad de San Martín de Porres se unió a la campaña “Súmate, solo +18” que promueve la venta responsable de bebidas alcohólicas. En este encuentro con el burgomaestre y ex seleccionador Freddy Ternero abordamos diversos temas de nuestro balompié.

Carmen Del Castillo

Se vienen partidos “picantes” contra Colombia y Uruguay, ¿qué nos espera?Sumar solo un punto ante Colombia generaría un aspecto negativo en la afición y no ayudaría al desarrollo de las actividades de la selección y del propio seleccionador. Esperamos conseguir el triunfo ante Colombia y, lógicamente, frente a Uruguay que nos permita recobrar la confianza y la tranquilidad para seguir en carrera.

¿Ve mucho más consolidados a los “extranjeros”?Han mejorado en muchos aspectos y a todos los necesitamos en un buen momento para aprovechar al máximo sus condiciones. Eso sí, nadie recuerda que el venezolano Cichero fracturó a Claudio Pizarro, que vive con una placa de titanio en la cabeza. Es el goleador histórico de la Bundesliga, pasó a la historia, es un tipo que muchos debemos tomar como ejemplo de vida.

Hay serios problemas en la defensa por las lesiones de Zambrano, Vargas y Rodríguez, ¿cómo revertir esa situación?Son jugadores importantes, ojalá que lleguen a tiempo y con ritmo futbolístico porque Colombia, al margen del atildado juego que todos conocemos, está sumando el orden táctico que le da Pekerman. Esperamos superarlos en Lima.

¿Hay que pedirle tranquilidad también al profesor Sergio Markarián?Es indudable que la presión es muy fuerte, es indudable también que Sergio tiene una carrera bastante grande y buena en el fútbol. Con esto no quiero decir que esté viejo, me refiero a que cuando ocurren estas situaciones tenemos poca paciencia para tolerar. Ya no aguantamos estos inconvenientes, ni estrés, pero el Perú es así porque vivimos años de frustraciones y todos esperan que esta sea “la Eliminatoria”. Espero que Sergio encuentre en la tranquilidad de su hogar la calma y la reflexión que permita que con su conocimiento y sapiencia arme el equipo que rinda los frutos en los próximos partidos.

¿Usted colgó definitivamente el buzo de entrenador?Seguiré hasta el año 2014 en la Municipalidad de San Martín de Porres, trabajando por la comunidad, pero me apasiono cuando hablo de fútbol. Lo lamentable es que las cosas en el Perú no han variado mucho para los técnicos, salvo San Martín, Vallejo y Cristal, ninguno te da las condiciones adecuadas de trabajo, ni la “U” ni Alianza. Es lo que te decía -comparando con Sergio-, después de tantos años que he trabajado en equipos de provincias con limitaciones en todo, y tenga que ir nuevamente a retirar los animales del campo para entrenar, cambiándose los uniformes sin que te vea la gente, ya no lo soportaría. No sé si volver al fútbol me permitiría encontrar una institución adecuada que me brinde las condiciones de trabajo que nunca las tuve en un equipo, no sé si aguantaría, son temas complicados que conforme pasen los años lo valoraré en su momento.

¿Qué opinión tiene del torneo local y del fútbol peruano en general?El fútbol peruano no avanzó mucho. Aparecieron algunos jugadores, pero por condiciones propias, de nacimiento, por allí las han potenciado, pero no por un trabajo efectivo de divisiones menores. No se puede decir que tal o cual club te saca seis jugadores de exportación por año, eso no ocurre en ningún equipo. Todos trabajan muy mal. Por lo poco que me acerqué a ver fútbol de menores, lo único a destacar es la labor que realiza la San Martín y el club Esther Grande de Bentín y paro de contar. Esto va a cambiar en el momento que formemos, sino continuaremos en el mismo círculo. No esperemos grandes cambios si no se trabaja, me preocupa eso.

¿Siente pena y nostalgia por el presente de Cienciano?Se lograron cosas importantes que en su momento debieron aprovecharse para consolidar a una institución seria, grande, con infraestructura y socios, pasó el momento, ahora no hay infraestructura, ni nada, solo existe un club que se mantiene por allí porque lo agarra un dirigente, que hasta pide ayuda a Hugo Chávez a ver si los apoya. No existe coherencia dentro de una política a mediano y largo plazo. Repito, en el Perú son dos o tres instituciones, los demás son clubes llamados de barrio que pasan las peripecias que atraviesa el fútbol peruano y después queremos que esos equipos den un salto cualitativo y cuantitativo para enfrentar el nivel internacional, por eso nos eliminan de la Copa Libertadores y de la Sudamericana. Ojalá que en la selección se marque la diferencia para ir a un Mundial.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY