0

Descentralizado: Real Garcilaso, César Vallejo y otros que equipos que nunca salieron campeones

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
 Descentralizado: Real Garcilaso, César Vallejo y otros que equipos que nunca salieron campeones.
Descentralizado: Real Garcilaso, César Vallejo y otros que equipos que nunca salieron campeones.

¿Algún día tendrán la gloria? En el 2015, el torneo Descentralizado se juega con 17 equipos, de los cuales diez jamás han logrado ganar el título nacional. Entre los destacados está el Real Garcilaso que por dos años (2012, 2013) luchó, pero quedó segundo, igual que León de Huánuco que era dirigido por Franco Navarro pero perdió ante la San Martín del 'Maño' Ruíz. 

 

 

REAL GARCILASO:

 

El equipo era dirigido por Freddy 'Petróleo' García, recién subía a Primera División y como todo equipo pocos creían en él. Con el pasar de los resultados se dio maña para llegar a la final contra el Sporting Cristal pero la perdió, como respuesta a su gran esfuerzo fue a la Copa Libertadores, donde dejó grata impresión. 

 

Al siguiente año (2013), Real Garcilaso volvió a ser protagonista del torneo, el formato era el mismo. Grupos y una final, pero esta vez se llevó a cabo un tercer partido en Huancayo, donde el equipo de Freddy García empató pero perdió por penales ante Universitario de Deportes. Los hinchas del Cusco lamentaron no gritar 'campeón'. 

 

 

 

SPORT HUANCAYO

 

El equipo 'naranja' es uno irregular. Combina buenas actuaciones en el torneo que lo llevan a clasificar a pre-libertadores o Copa Sudamericana, por ejemplo en el 2011 cuando llegó a ser tercero, con otras donde lucha por la permanencia. Uno de sus mejores jugadores fue el exJotita, Irven Ávila, quien anotó 47 goles. 

 

SPORT LORETO

 

Es el novato en Primera División. El equipo 'Decano' ha estado varias temporadas en la Copa Perú y tras vencer en una dura final logró el ascenso, el destacado fue Diego Mayora. Pero, la verdad es que no le está yendo nada bien, en el acumulado pelea por no descender, a pesar de contar con jugadores de experiencia dentro de su plantel como Donny Neyra, Jorge Rivera, Gerardo Gárate, entre otros. 

 

UNIÓN COMERCIO

 

Desde que llegó el 'Poderoso de Altomayo' ha sido un equipo especialista en malograr el camino de equipos que luchan por lograr el título. En el 2014 fue la sensación junto a Alianza Lima y Sporting Cristal, rivales que venció pero después decayó. A pesar de eso quedó cuarto y se ganó un cupo en la Copa Sudamericana. 

 

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

 

Los 'poetas' llegaron a ser favoritos en varios campeonatos. Tienen una buena ayuda económica de sus auspiciadores, pero siempre se han caído de camino a las definiciones, por eso no han logrado el título nacional, aunque sí un premio consuelo como el Torneo del Inca (2015), en la que derrotaron a Alianza Lima y disputarán las semifinales en diciembre, con la opción a ganar el Descentralizado. 

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE CAJAMARCA

 

Desde que logró el ascenso (2012), el 'gavilán' causó gran sensación. Hizo un gran esfuerzo en jugadores para dar la hora en el torneo, pero lo que logró fue una disputa en la interna, que dio como resultado la lucha por la permanencia. La historia de grandeza quedó en eso, historia que se va esfumando con el tiempo (subcampeón 1985), aunque en el 2014 logró ingresar a los puestos que lo lleven a la Copa Sudamericana, ahora lucha por quedarse junto a Universitario y la Universidad San Martín.

 

LEÓN DE HUÁNUCO

 

Los 'cremas' son un equipo voluble, un año después de su ascenso (2010) lucharon por el campeonato nacional contra la San Martín, pero no la ganaron y llegaron a jugar la Copa Libertadores. Después la historia es como muchos otros, luchar por la permanencia y aprovechar su condición de jugar en altura para rescatar puntos de local. Uno de sus símbolos fue Johan Fano, quien dejó Colombia para darle una mano, aunque dos años después volvió a la Liga Postobon. 

 

INTI GAS O AYACUCHO FC

 

En el 2009, el torneo sufrió una variación habían varios equipos de provincias algo que les dio mayor protagonismo, pero la falta de experiencia les pasó factura. Uno de ellos fue el Ayacucho FC, que cambió de nombre por su presidente. El mejor puesto que ha tenido fue de sétimo que le dio la oportunidad de disputar la Copa Sudamericana en tres ocasiones (2012, 2013 y 2014).

 

ALIANZA ATLÉTICO DE SULLANA

 

Los 'churres' tuvieron una época de oro, a principio década porque lograron el subcampeonato del Torneo Clausura (2003), después por malos manejos dentro y fuera del club perdieron la categoría y la recuperaron sobre la mesa, casi dos años después. En el 2015, están luchando por no bajar a Segunda División. Los puntos se están dando bajo el mando de Teddy Cardama. 

 

CIENCIANO DEL CUSCO

 

El 'Papá', si bien jamás ha salido campeón nacional sí lo hizo a nivel internacional. Los 'cusqueños' bajo el mando de Freddy Ternero lograron la Copa y Recopa Sudamericana ante los dos más grandes equipos de Argentina, el primero River Plate y Boca Juniors. En el Perú ha quedado en segundo lugar en la Primer División en tres años (2001, 2005 y 2006). Su última final la disputó ante Alianza Lima. 

 

 

EL DATO

En la tabla del Acumulado 2015, FBC Melgar lidera con 34 puntos, en segundo lugar está Sporting Cristal, que ganó el Apertura, por diferencia de gol. Con dos puntos menos, el Real Garcilaso y en cuarto Unión Comercio. 

 

 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY