0

Federación Peruana de Fútbol: FPF habría detectado mafia arbitral en el fútbol peruano

Según informe de Ovación, se habrían realizados arreglos de partidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Penales inexistentes, goles convalidados en posición adelantada y expulsiones injustificadas. Lo de todos los fines de semana en el fútbol peruano, ya sea en la profesional, en la segunda división o en la Copa Perú, tendrían una justificación y esa sería la presencia de una organización mafiosa que se habría enquistado en el arbitraje nacional.

De acuerdo a un informe de Ovación Digital,  la salida de Julio Arévalo, quien dirigía la Comisión Nacional de Arbitraje, para ser reemplazado por Víctor Hugo Rivera, "no es tan sorpresiva como algunos piensan, por lo menos no lo es para el referato en pleno". El portal cita el testimonio de un árbitro, quien mantuvo su identidad en el anonimato, para revelar el lado más oscuro del referato peruano.

"Hay una intención del actual directorio de la FPF de transparentar el manejo arbitral del fútbol. Ellos (la FPF) hablan de una reforma integral y consideran que si bien Julio (Arévalo) no necesariamente está involucrado en acciones dolosas, poco hizo para para limpiar la imagen de nuestro gremio, se veían cosas muy irregulares, no solo en la interna, sino, inclusive en los mismos partidos", señala el árbitro entrevistado por Ovación.

Lo más grave de la denuncia viene en el siguiente testimonio y está relacionado a los escándalos arbitrales en la Copa Perú, donde la corrupción es un mal endémico de años. "Existen infinidad de denuncias de arreglos para favorecer equipos varios de los cuales, finalmente ascendieron, todos sabemos quiénes son".

Eso no cambió con Julio Arévalo, quizá hasta se agravó. Hay casos de árbitros que con denuncias probadas en su foja de servicios, han vuelto a la palestra por la presión de dirigentes influyentes. Y se les programaba irregularmente, pese a los escándalos en que estaban envueltos. "Esa fue la gota que derramó el vaso, me apena, pero creo que esa fue la razón por la que él se fue".

EL DATO:

Respecto al ex juez Julio Arévalo, la fuente citada por Ovación señala que ascendió a árbitro FIFA a un ahijado suyo, que no tenía merecimientos y que fue premiado con varios partidos. Su nombre es Joel Alarcón.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY