La vez que Universitario no pudo disputar una final por "culpa" de Alianza Lima
Hace 21 años, Universitario no pudo disputar un título nacional por una regla que se inventó por culpa de Alianza Lima.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl 2001 fue una temporada inolvidable para Alianza Lima, que pudo obtener el campeonato nacional en el año de su centenario tras vencer en una dramática final a Cienciano en el Cusco. Además de sumar una de la estrellas más memorables de su historia, indirectamente evitó que Universitario diera la vuelta olímpica a la siguiente campaña. Es bueno recordar este insólito episodio previo al clásico de este sábado en Matute.
Contextualicemos. Alianza Lima armó un 'dream team' para ganar el título en el 2001 y entre los jales más resonantes fueron los exjugadores de la 'U': Eduardo Esidio y Marko Ciurlizza, además de traer un DT de talla internacional como Paulo Autuori.
Los blanquiazules ganaron el Torneo Apertura luego de imponerse en una definición a Sporting Cristal por 2-1. Sin embargo, para el Clausura sería otro cantar. Autuori dejaría el club tras recibir una oferta del Botafogo y se llevaría a Ciurlizza, además diversos problemas económicos aquejaron al club victoriano.
En el segundo campeonato del año, Alianza Lima se ubicó en el puesto 10 de 12 equipos, sin embargo, clasificó a la final en la que, como ya mencionamos, se impuso a Cienciano en penales. Esta situación hizo que se impusiera una regla que al siguiente año perjudicaría a su 'compadre'.
Es que en el 2002, la 'U' fue campeón del Apertura tras vencer a Alianza Lima en una definición a doble partido y con Ángel Cappa inmortalizando la frase "contra todo, contra todos". Para el segundo semestre perdieron a su DT y varios jugadores, entre ellos 'Chemo' Del Solar, que decidió retirarse.
Tras lo sucedido el año pasado con los 'íntimos', la ADFP había establecido que si quería disputar la final tendría que ubicarse al menos entre los cuatro primeros en el Clausura: ni cerca, porque quedó undécimo.