0

Manuel Barreto: "Estamos trabajando para que Universitario tenga más jugadores de la casa"

El Jefe de la Unidad Técnica de Menores en la 'U' conversó con Líbero y reveló todos los detalles de como se viene dando el nuevo proyecto en tienda crema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Manuel Barreto se desempeña como Jefe de la Unidad Técnica de Menores
Manuel Barreto se desempeña como Jefe de la Unidad Técnica de Menores | Universitario

Manuel Barreto, quien se ha dedicado al futbol formativo del país, conversó en exclusiva con Diario Líbero y reveló muchos detalles con relación al trabajo que se viene realizando en las divisiones menores de Universitario. Asimismo, contó los pilares que se han implementado en el nuevo proyecto que vincula al nuevo Centro de Alto Rendimiento en VIDU y dio su punto de vista sobre el debut de Jorge Araujo como entrenador interino del club.

    1. ¿Cómo te va en tu regreso a Universitario?

Me va muy bien. Estoy súper entusiasmado de regresar a la ‘U’ porque pude reencontrarme con chicos y mucha gente que conozco muchos años. Además, nuevamente ver al jugador de Universitario. Me siento muy contento de desempeñar el rol que ahora tengo.

2. ¿De qué manera surgió la posibilidad de volver a la 'U'?

Yo estuve haciendo algunos estudios en Europa y desde allá me comuniqué con Jean Ferrari. Tenía algunas alternativas, pero luego de evaluarlas, decidí que lo mejor era regresar a Universitario, emprender este nuevo proyecto con la jefatura de menores.

3. Desde que llegaste, ¿cómo se viene trabajando en las divisiones menores?

Desde que llegamos, hemos restaurado una nueva metodología de entrenar. Estamos abriendo muchas áreas como el de análisis y rendimiento para evaluar constantemente el crecimiento individual del jugador, pero también ver de lo colectivo del modelo de jugo. Abrimos un área de cuidado de desarrollo del talento que involucra la parte médica, psicológica y nutricional. Nos estamos involucrando mucho en la persona para poder darle las mejores herramientas a cada chico. Estoy súper atareado, pero feliz de emprender todos estos pequeños proyectos que dan vida al formativo de la ‘U’.

4. ¿En qué consiste el proyecto que implementaron a Universitario?

El proyecto lo resumo en cuatro pilares. Uno es la alimentación. Los chicos tendrán frutas y verduras, no solo para los entrenamientos, sino también para que lleven a casa. También estamos a poco de cerrar auspicio con una empresa de suplementación que está englobando el plan alimenticio. Luego, en el pilar educación hemos cerrado un convenio muy importante con Perú Chams, por lo cual varios chicos de las divisiones menores de Universitario tienen un 75% de beca en uno de los mejores colegios del Perú.

Después, tenemos lo que es entrenamiento que allí está la nueva metodología y el proyecto emblema que es el formativo teniendo la nueva infraestructura en VIDU. Eso está como parte deportiva. Por último, tenemos la gestión de emociones y sería el cuarto pilar, que consiste en todo lo psicológico.

5. ¿Urge mucho reforzar el tema mental?

Totalmente. Los chicos no están preparados para ese nivel de exposición, más en un club como Universitario que necesita y le urge tener jugadores de la casa. Eso es muy importante para nosotros, por ello venimos trabajando y no solo en la primera división, sino también desde las divisiones menores. Es uno de los pilares más importantes del proyecto.

6. ¿Qué nos puedes contar con relación al nuevo Centro de Alto Rendimiento en VIDU?

Debo decirte que es la noticia del año, ya que el poder empujar para que salga este proyecto va significar una obra importantísima y necesaria para la ‘U’, ya que tiene 10 campos de fútbol en VIDU, pero en cuanto infraestructura de oficinas y gimnasio tenemos lo mismo desde hace 30 años. El fútbol ha evolucionado y modernizado, por ello debemos estar al día en todo lo que se hace para poder exigir a los chicos. Esta nueva infraestructura nos va ayudar mucho a ello.

7. ¿Existe mucha expectativa con las divisiones menores de Universitario?

Lo que te puedo decir es que hay una realidad indiscutible y es que en los últimos años no tenemos ni ponemos a jugadores de las divisiones menores en el primer equipo que se logren consolidad con el tiempo. Por eso, el fenómeno que se ha generado con Piero Quispe, porque no solamente es un jugador con mucho talento y calidad. Tiene valores como humildad, esfuerzo y creatividad, importantes que nos interesan. Por ello estoy aquí, para construir un mejor futuro en Universitario.

8. ¿Qué consejo podrías dar a Piero Quispe?

Lo que te puedo decir es que a Piero Quispe hay llevarlo con calma y sin presionarlo. Debemos rodearlo bien para dejarlo jugar sin que sienta la necesidad de cargar la responsabilidad de los resultados.

9. Tras conocer que Jorge Araujo será el técnico interino y debutará este fin de semana ante Sport Boys, ¿qué opinas sobre ello?

Jorge Araujo y yo hemos sido compañeros, no solo en la U, sino también en Juan Aurich. Lo conozco muy bien y estamos todo apoyándolo en un solo puño para que le vaya de la mejor manera en este momento importante de su carrera.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY