0

    Mujer tenías que ser: El fútbol vehículo para lograr la igualdad de oportunidades

    Lograr un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos es una tarea que involucra a la sociedad en general. Depende de nosotros.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Uno de los grandes problemas que se vive actualmente en la sociedad es la violencia que acapara a la mujer. Indiscriminadamente, la mujer, ese ser que tiene la bendición del Todo Poderoso de dar la vida a otro ser, es víctima de maltrato, asesinato, y demás vejámenes inexplicables de un pueblo que, poco a poco, se va desfigurando y desviando.

    Se acusa a la educación y/o tradición de los décadas pasadas, no obstante, esto supone un gran reto para los de nuestra generación: la de entender el rol vital de la mujer en nuestras vidas y otorgarles el espacio, tiempo, oportunidad y desarrollo que merecen.

    El deporte no le es ajeno a este problema, en especial el fútbol. Es por ello que, #MujerTeníasQueSer fue el nombre del torneo de fútbol organizado por BBVA Continental con el apoyo de la FPF, Naciones Unidas y Las Ligas Femeninas de Fútbol 7, para llevar un mensaje de igualdad de oportunidades para todos.

    Hasta hace unos años, hablar de fútbol era un tema reservado solo para hombres. Sin embargo, el presente luce más alentador con los torneos y las competiciones más importantes del mundo, en donde se vienen organizando ediciones de fútbol femenino: se va logrando visibilizar cambios significativos con el objetivo de alcanzar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. 

    Así, este año, por ejemplo, se jugará la Copa Mundial Femenina en Francia, que se desarrollará del 7 de junio al 7 de julio y que tiene como participantes sudamericanos a Brasil, Argentina y Chile. Asimismo, competiciones como la Champions League, la Copa Libertadores de América y los Juegos Olímpicos, ya cuentan con torneos para mujeres. 

    También se puede mencionar a los Juegos Panamericanos, que desde 1999 incluyen esta competición y que este año, con sede en Lima, se convierten en una gran oportunidad para apreciar el alto nivel de competencia de las selecciones femeninas. 

    Perú será uno de los equipos participantes, junto a selecciones poderosas como Estados Unidos, Argentina y Colombia. Las competiciones en esta rama inician el domingo 28 de julio y concluyen el sábado 10 de agosto.

    En un nivel local, en el Perú también se ha avanzado para lograr que exista cada vez menos resistencia para que las mujeres practiquen este deporte. Así, son más las familias que se liberan de prejuicios para que las niñas jueguen fútbol y es más común que colegios, universidades, ligas locales e, incluso, empresas privadas, fomenten y creen espacios para que las mujeres puedan mostrar sus habilidades con el balón. 

    En el plano deportivo, los espacios para la práctica del fútbol femenino va nin creciendo, con menos prejuicios y con más oportunidades para las nuevas generaciones que consideran al fútbol como su deporte favorito y que desean conmemorar el Día Internacional de la Mujer marcando goles.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY