0

    Black Friday: Conoce el origen histórico de la popular jornada de compras

    Black Friday es un día relevante para el comercio global. Es una fecha en la que miles alistan sus compras para Navidad y fin de año.AQUÍ todos los detalles.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Black Friday se ha convertido en una costumbre de éxito y en una excelente negocio. Se trata de una promoción comercial que se originó en los Estados Unidos, no obstante, en la actualidad se celebra en varias lugares del mundo. 

    Asimismo, Black Friday se festeja después del Día de Acción de Gracias. Millones de personas invaden los centros comerciales con el objetivo de arrasar con todo. Además, las páginas de Internet se colapsan y alcanzan increíbles récords de ventas. 

    De acuerdo a los expertos, Black Friday - también llamada 'Viernes Negro' por su traducción en castellano - es un ritual consumista que en el 2015 registró una brutal cifra: dos millones de personas compraron aprovechando las espectaculares ofertas. 

    Black Friday y su origen 

    Por otro lado, existen diversas teorías con respecto al comienzo de Black Friday en territorio norteamericano. Una de las primeras que se difundió tiene relación a un origen esclavista, ya que, luego de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros reducían sus precios de cada la época de invierno. Con el paso del tiempo, esta hipótesis está totalmente descartada. 

    En tanto, la expresión Black Friday recién de usó a mediados de la década de 1950. Según el diario Telegraph, el sábado tras la Acción de Gracias se iba a desarrollar un encuentro de fútbol americano entre el ejército y la marina.

    La ciudad de Filadelfia se vino abajo frente a la avalancha de habitantes que llegaron para realizar sus compras de Navidad y asistir al día siguiente al cotejo. Ante el caos, catalogaron ese día con el nombre de 'Viernes Negro'.

    La iniciativa tuvo una tremenda acogida y, por esta razón, los comerciantes de Filadelfia empezaron a utilizar el término Black Friday para describir al descontrol que se llevaba a cabo en las tiendas posterior de Acción de Gracias.  

    Black Friday y su boom 

    A partir de 1975, la palabra Black Friday se popularizó y se extendió por todo el país con la intención de referirse al problema circulatorio a raíz de los descuentos del día post Acción de Gracias. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY