0

    Retiro ONP: ¿Cuándo se conocerá el fallo sobre devolución de aportes?

    El Tribunal Constitucional sostendrá hoy una audiencia pública para resolver la validez de la medida en torno a la devolución de aportes de la ONP.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Día crucial. Hoy, el Tribunal Constitucional tendrá una audiencia pública para poder evaluar en última instancia la viabilidad de la devolución de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Tanto el representante directo del Ejecutivo como también el representante del Congreso de la República, podrán presentar sus argumentos frente al ente constitucional.

    La Defensoría del Pueblo también intervendrá en la sesión y presentará un amicus curiae sobre este caso. Es preciso indicar que en anteriores oportunidades el defensor Walter Gutiérrez calificó esta ley de inconstitucional y señaló, además, que la medida afectaría no solo a los afiliados al sistema de pensiones, sino en general a los 33 millones de peruanos.

    La sesión del día de hoy iniciará a las 9.30 a. m. y, además de la evaluación a la medida de la ONP, se verá otros tres casos más. Pese a ello, se prevé que el tema de pensiones logre ocupar una gran parte del día.

    Finalmente, tras culminar la sesión de hoy, será el magistrado José Luis Sardón quien deberá entregar su ponencia para poder iniciar el debate final.

    Pese a que el TC tiene 15 días calendario para emitir su fallo, el plazo final podría llegar mañana, ello pues el juez Eloy Espinoza ha informado que se tiene la disposición para resolver el caso con prioridad debido a la relevancia nacional.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY