Terminal de Yerbateros y Plaza Norte reinician viajes interprovinciales: así lucen dichos espacios - Video
Desde hoy 1 de marzo se reanudaron los viajes interprovinciales en las provincias de nivel de alerta extremo. Pasajeros deberán presentar pruebas moleculares para viajes de más de 5 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl terminal de Yerbateros, en San Luis, y el de Plaza Norte, en Independencia, comenzaron a operar con total normalidad este lunes 1 de marzo, tras un mes de paralización debido a la cuarentena focalizada en las provincias de nivel de riesgo extremo, que rigió del 31 de enero hasta el 28 de febrero.
De acuerdo a Latina, en el terminal de Yerbateros los pasajeros se mostraron preocupados debido a que deben presentar una prueba molecular para realizar viajes largos, examen que les está costando un promedio de S/300.
"Son 300 soles en la prueba molecular. Ahora que hay tanta gente, qué hacer", refirió una pasajera.
"Yo me dirijo a Huancayo. Es obligatorio ese viaje. No permiten salir y la gente no estaba informada al respecto (sobre las pruebas). El comunicado salió el viernes y el sábado las clínicas atienden hasta el mediodía", añadió.
En las imágenes difundidas por el matinal se observa una afluencia reducida en el terminal. No se registran tantos pasajeros como en otras oportunidades.
Por su parte, uno de los trabajadores de la empresa indicó que ellos se han visto afectados por las nuevas disposiciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pues una prueba molecular les cuesta a los pasajeros y se ven obligados a viajar en vehículos informales.
"El ministro nos pidió un protocolo estricto y pruebas serológicas. Los informales están saliendo, los minivan con 20 pasajeros. Quién les controla eso. A nosotros nos tienen parados un mes", alegó un trabajador de la empresa.
En tanto, el panorama en el terminal de Plaza Norte es casi similar. En las imágenes difundidas por Canal N, se obversa una afluencia regular de personas que llegan a comprar sus boletos.
"En efecto, ya el día de hoy se realizan las operaciones para transporte interprovincial. Antes de la cuarentena estábamos en un promedio de 7 mil pasajeros diarios, en realidad, dentro de lo que estaba previsto. Esperemos hoy día un mínimo de cinco mil", refirió el jefe de operaciones del terminal, Carlos Olguín.
Disposiciones para viajes interprovinciales
En el caso de las regiones de nivel de alerta extremo, las personas que realicen viajes de más de cinco horas deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar. Además, el aforo en estos vehículos serán al 100 %.
Mientras que en las regiones de nivel de alerta muy alto el aforo será de 50% en viajes mayores de cinco horas. En este caso los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.