0

Fonavi - conoce cómo registrarte en padrón de beneficiarios para devolución de aportes

Reciente aprobación de ley de FONAVI en el Congreso de la República abre las puertas a pagos que se han efectuado hasta la fecha en elBanco de la Nación

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El Congreso de la República aprobó la ley que permite la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) dando prioridad a los más vulnerables ante la pandemia de la COVID 19

En resumen, la norma señala que se beneficiarán con la devolución de aportes los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al Fonavi entre el primero de julio de 1979 y el 31 de agosto de 1998, excepto quienes “se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte”.

También incluye a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.

Con cargo a los fondos de contingencias existentes, el Ministerio de Economía y Finanzas asignará a la Comisión Ad Hoc FONAVI los fondos necesarios para la devolución ordenada en la presente Ley.

Se precisa que “la presente Ley no requiere Reglamentación, encargándose a la Comisión Ad Hoc del FONAVI la elaboración del plan operativo en el plazo de treinta (30) días calendarios a partir de la publicación de la presente Ley".

¿Cuándo se pagará nuevamente a los fonavistas?

Con la aprobación de esta ley, la pregunta que se hacen los ex aportantes al FONAVI es cuándo se habilitará nuevamente la plataforma de pagos que hasta hoy ha permitido la devolución de dinero a más de un millón de personas.

Recordemos que en noviembre del 2019 se hizo el último pago a los integrantes de la lista 19 de fonavistas compuesta por 63,458 personas. Está pendiente el pago a la lista 20.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en el padrón de beneficiarios?

La inscripción es virtual a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe. Solo debes tener a la mano el número de tu DNI. 

¿Cómo puedes inscribirte para la devolución del Fonavi?

Puedes inscribirte mediante la página web www.fonavi-st.gob.pe Debes marcar “Regístrese en el SIFONAVI”. Al finalizar recibirás una constancia de registro con código de barras. Para concluir con el proceso, debes crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1 ó F1.

¿Qué es el formulario 1 ó F1 del Fonavi?

El formulario 1 es un documento que permite registrar el historial laboral del trabajador de cara a su inscripción en el proceso de devolución de aportes del FONAVI. Puedes encontrarlo y llenarlo virtualmente en www.fonavi-st.gob.pe. Debes tener a la mano tu historial laboral.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el padrón del FONAVI?

Los ex aportantes al Fonavi pueden verificar si forman parte del padrón de beneficiarios en las páginas www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe o llamando al teléfono (01) 6408655 ó (01) 317-8888.

Consultas vía correo electrónico

Con la finalidad de atender de manera más rápida y efectiva las consultas que tuvieran a bien realizar los fonavistas respecto a documentos enviados o trámites que deseen gestionar, pueden escribir a mpconsulta@fonavi-st.gob.pe que es el correo habilitado para este fin.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy