Facebook: confirman que es “falso” el castigo de supuestos ronderos a Pedro Castillo
La composición habría cambiado tanto en el titular como la descripción, con la intención de desinformar a los usuarios de cara a la segunda vuelta electoral.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUsuarios habrían compartido un supuesto post de La República, en el que supuestos ronderos “castigan” al candidato electoral de Perú Libre, Pedro Castillo. Razón del presunto acto, fue el negarse a participar en los debates presidenciales. No obstante, fue una publicación falsa.
Habría sido por Facebook, la difusión de las supuestas imágenes del hecho. El montaje llevaba la edición del titular y la descripción del post original, que se hallaba en la cuenta oficial del diario.
Así mismo, se comenta que sería parte de una estrategia de desinformación previa al debate por la presidencia del 1 de mayo: “Chota: ronderos azotaron a candidato de Perú Libre por no querer debatir”, expresaba la publicación
Foto: Post Falso del supuesto "castigo", de ronderos a Pedro Castillo
A su vez, en la descripción se señalaba: “Pedro Castillo fue castigado frente a Vladimir Cerrón y firmó un acta donde se comprometió a participar de los debates”, mencionando también al fundador del partido, Vladimir Cerró, quien continua en el equipo de campaña para la presidencia.
El Post Verdadero
La noticia original fue difundida en redes por el diario el viernes 30 de abril. El hecho se refería a un castigo que dieron los ronderos en el norte del país a una persona por ser infiel.
Post original de La República
“Piura: ronderos azotaron a un hombre acusado de infidelidad”, enunciaba el titular real. “Sujeto fue castigado frente a su esposa y firmó un acta donde se comprometió a no volver a cometer la misma acción”, es el texto de la descripción que acompañaba.
Previo al incidente, se observa un comportamiento frontal entre ambos candidatos a la presidencia antes del debate pronosticado. Keiko Fujimori habría expresado la frase “No te corra, Pedro, no te corras” y otras alusiones que referían a que el candidato de Perú Libre evita los debates de segunda vuelta.