0

    ¿Qué sucede en Colombia? Paros, represión y protestas contra el gobierno de Iván Duque

    A pesar de que el gobierno deIván Duque retiró la reforma tributaria, las protestas continúan en Colombia debido a las violaciones a los derechos humanos durante las marchas.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En los últimos días, las protestas desatadas en Colombia en contra de la reforma tributaria y la represión policial han colocado al país dirigido por Iván Duque en el foco de las denuncias de organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea, quienes acusan el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes, la cual ha dejado muertos y varios desaparecidos.

    ¿Qué está pasando en Colombia?

    A pesar de ser la cuarta economía más sólida de la región, Colombia no quedó libre de la crisis generada por el coronavirus, la cual ha obligado al gobierno liderado por Iván Duque a aplicar medidas que no fueron bien recibidas por el país.

    Entre las propuestas se encontraba ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA en algunos productos esenciales, con las cuales se esperaba conseguir 6.300 millones de dólares hasta el 2031.

    Esto desató una ola de protestas, principalmente por las clases medias y bajas, que serían las más afectadas. Aunque el proyecto se retiró a los pocos días, las violaciones a los derechos humanos de las manifestaciones previas hizo que el pueblo colombiano reclame una política con mayor igualdad.

    Paro Nacional en Colombia

    Al reclamo de mejores políticas que velen por una economía equitativa se suma el poco interés que el gobierno de Iván Duque mostró en atender los reclamos de los manifestantes desde el 2019.

    Además de la modificatoria económica, la administración de Duque también impulsó una reforma de salud, la cual será el centro de la próxima movilización.

    Según el Comité Nacional del paro, movimiento que convocó las protestas, "El Gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender los reclamos de las movilizaciones y los acuerdos incumplidos con el pueblo, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY