0

COVID-19 y el frío: 3 casos en invierno con los mismos síntomas

Si en este invierno te aíslas al primer estornudo por temor a un posible contagio por coronavirus, conoce tres casos con los mismos síntomas que podrías tener.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
El resfriado es común en tiempos de invierno.
El resfriado es común en tiempos de invierno.

En época de invierno, al primer estornudo las personas suelen pensar que tienen COVID-19. Incluso, quienes se vencieron la nuevo coronavirus suelen referirlo como una "fuerte gripe, porque prácticamente comparten los mismos síntomas.

"Esto se debe a que ambas son enfermedades respiratorias contagiosas y en ambos casos los pacientes pasan por un proceso de fiebre y malestar general con problemas pulmonares más o menos leves", explica el doctor Luis Neyra, catedrático de Microbiología en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

En ese sentido, tampoco está mal aislarse de la familia al primer estornudo. El especialista remarca que lo mejor siempre será hacerse una prueba de descarte o llamar al Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, conoce qué otras enfermedades podrían haber desarrollado.

Influenza

Si hay una enfermedad similar a la COVID-19 que puede sorprenderte este invierno en Lima sin duda es la Influenza Estacional, otra infección viral causante de síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar y hasta dolor abdominal. A primera impresión, no podrías diferenciarlos.

(IMAGEN UCSS)

En este caso, sí existe cómo saber que no tienes Influenza: estar vacunado contra ella; pero como existen varios tipos la idea es vacunarnos contra cada uno por año, nos recuerda el médico de la UCSS. Por ello es necesario mantener el distanciamiento social y seguir con el lavado de manos y uso de mascarilla.

Alergias de invierno

Si estás asustado porque constantemente estornudas, no saboreas o hueles con normalidad, respiras con dificultad, toses o a veces te duele la cabeza, lo tuyo podría ser alguna alergia de invierno.

Alergias como la de polen, hongos o moho no causan fiebre ni dolores de cabeza, pero sí hay disnea (dificultad para oler o saborear) y tos seca en algunas personas. Además de las típicas congestión y obstrucción nasal, picazón, lagrimeo y estornudos.

(IMAGEN UCSS)

Las alergias más propensas en esta temporada del año son al frío, a la humedad, a la lluvia, rinitis. Tal vez una de las más peligrosas son las respiratorias, cuando se te complican los pulmones por el frío o algún elemento como pelos.

Virus de la gripe

A veces basta con tener las ventanas abiertas y compartir unas bebidas frías, lo cual no tendría que ser gran problema salvo que lo combines con una pobre alimentación y bajas defensas. Sobre todo si careces de vitamina C. Entonces lo que tienes podría ser una gripe.

Según el doctor Neyra, las temperaturas frías pueden causar la liberación de histaminas en el cuerpo y provocar inflamaciones que nos ponen la nariz roja, picazón, secreciones, etc. Pero si a eso le sumamos que muchas veces nos tocamos la nariz, los ojos o la boca con las manos sucias, pudimos habernos metido el mismo virus.

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus de tipo A y B. Los subtipos del virus tipo A actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2).

Información en Líbero.pe.

SOBRE EL AUTOR:

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY