Ley del teletrabajo: ¿Qué beneficios tiene y cómo saber si me afectará?
Por insistencia, el Congreso de la República aprobó la medida que entrará en vigencia en noviembre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa pandemia por la COVID-19 cambió radicalmente el sistema laboral. La modalidad a distancia se aplicó, con buenas y malas experiencias, pero solo durante la etapa más crítica de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el Congreso de la República decidió aprobar por insistencia la Ley del Teletrabajo, que trae una serie de beneficios.
El domingo se oficializó en el Boletín de Normas del diario oficial El Peruano. Además, la medida entrará en vigencia el próximo mes de noviembre, por lo que te detallaremos en qué consiste y cómo te puede afectar.
La norma establece que el teletrabajo será de carácter voluntario y reversible, de forma temporal o permanente, total o parcial. Asimismo, especifica que se realizará dentro del territorio nacional o fuera de este y en el lugar acordado contará con las condiciones digitales y de comunicaciones necesarias para su prestación.
De otro lado, se tendrá el derecho a la desconexión digital, a la intimidad, privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados del teletrabajador. Para esto, se entregará y reportará el trabajo encargado por el empleador dentro de su jornada laboral, cumplirá con todas las disposiciones emitidas.
¿Qué beneficios tiene y cómo saber si me afectará?
La ley establece que el empleado tendrá que comprometerse a estar disponible durante la jornada laboral, cuidará los bienes otorgados por el empleador, usarlos para el teletrabajo y evitar que sean utilizados por terceros.
Hay que tener en cuenta que el empleador deberá comunicar la voluntad de pactar un cambio en el modo de la prestación de labores. Esto se dará previa evaluación de forma objetiva a cada solicitud.
Asimismo, la norma indica que se entregará equipos y el servicio de acceso a internet o asignará las compensaciones económicas, así como el consumo de energía eléctrica. Cuando se acuerde que el teletrabajador aportará sus propios equipos y el internet, estos son compensados por el empleador.