¿Qué opinan los latinos sobre las elecciones de los Estados Unidos?
La participación latina en las elecciones oscila entre el 53% y 60%. Esta baja cifra se debe a barreras que limitan el voto.
Únete a nuestro canal de WhatsAppA menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, latinos de diferentes Estados han mencionado sus preferencias y preocupaciones sobre los candidatos presidenciales, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Con 36 millones de latinos con derecho a voto, su participación será crucial para inclinar la balanza a favor de uno de los aspirantes.
PUEDES VER: Estados Unidos: Consejos para aprobar el examen del DMV en California y obtener la licencia de conducir
Aunque los latinos muestran una preferencia ligeramente mayor por el partido Demócrata (44%) en comparación con el Republicano (32%), ninguno de los dos partidos cuenta con un apoyo mayoritario entre los votantes hispanos, convirtiendo sus votos en uno de los más disputados en el país.
¿Qué opinan los latinos?
En una entrevista con El País, cinco latinos de diferentes Estados han brindado su opinión con respecto a las elecciones. Edgardo Guzmán, un residente en Estados Unidos desde hace 40 años mencionó que no hay nada más peligroso que un líder populista-narcisista, y los hay de derecha e izquierda.
Bernardo Dávila, en cambio, mencionó que si bien Trump no se expresa de la manera correcta, hace un buen labor como presidente. Al contrario de lo que opina Bernardo, Isabella Sarmiento menciona que la mejor opción sin duda es Kamala Harris. Por la misma línea, Delfino Araiza menciona que Trump debería alejarse de la política y dedicarse a algo donde no haga daño a las personas. Por último, Melanie Pineda menciona que es necesario reformas.
¿Los latinos votan poco?
De acuerdo con Rodrigo Dominguez Villegas, director de investigación del Latino Policy and Politics Institute, la participación de los latinos se sitúa entre el 53% y el 60%. Esta cifra revela una histórica falta de participación en las elecciones, la cual se atribuye a barreras estructurales que dificultan el ejercicio del derecho al voto por parte de esta comunidad. Por un lado, se observa un aumento en el número de leyes estatales y locales que tienen como efecto la supresión o desincentivación del voto latino.