0

Francia e Inglaterra: ¿Por qué 'la guerra de los 100 años' fue llamada así?

La rivalidad entre los reyes de Francia e Inglaterra fue significativa para la historia; revisa por qué la 'Guerra de los 100 años' fue llamada así hasta hoy.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Francia e Inglaterra: ¿Por qué la guerra de los 100 años fue llamada así?
Francia e Inglaterra: ¿Por qué la guerra de los 100 años fue llamada así? | facebook

El conflicto militar entre 1337 y 1453 más recordado por la historia fue 'La guerra de los 100 años', librada por los gobernantes de Francia e Inglaterra en ese entonces, pero ¿Por qué fue catalogado así? A continuación te contamos los hechos más significativos de esta guerra antigua.

Duración real de la 'Guerra de los 100 años'

El largo conflicto entre Francia e Inglaterra pasó durante el siglo XIV y el XV; esta contienda duró realmente 116 años. Así mismo, se data que las causas originarías fue la sucesión de los reyes y la recaudación feudal de aquel entonces.

Se recuerda, hace más de 700 años, Inglaterra ya luchaba sus posesiones juradas en territorio Francés, como el Canal de la Mancha; esta contienda empezó aproximadamente en el año 1154. Así mismo, las exportaciones más importantes entre ambos países estaban en juego: los ingleses deseaban importar la lada de Flandes para trabajos de tapicería, en otras materias primas.

Motivos de 'La Guerra de los 100 años'

Unas de las causas más notables de 'La Guerra de los 100 años' fue la descendencia del reino, dado la muerte que muerte del rey Carlos IV de Francia, en 1328, pasó en un primer momento sin sucesor al trono. No obstante, un heredero tomó notoriedad, el rey inglés Eduardo III, su sobrino.

Lo anterior no fue aceptado por la hegemonía francesa, por lo que proclamaron al rey a Felipe VI de Valois, primo del fallecido Carlos IV; debido a ello, la gran guerra dio inicio por la disputa al trono entre Francia e Inglaterra, que tuvo hasta 3 sucesores del trono a lo largo de las batallas.

¿Cómo terminó 'La guerra de los 100 años'?

Tras la prolongada y agotadora guerra que duró más de un siglo, Francia venció a Inglaterra, y esta última tuvo que salir del territorio francés, y así acabar con su supremacía yacía desde el Siglo XII. Los tratados de paz no fueron tratados entre sus monarcas, por lo que en la historia quedó como una mancha entre ambas potencias.

El conflicto tuvo como consecuencia que Francia remarqué su identidad como nación, a la par que Inglaterra, tras el fin de la guerra que tuvo uno de sus puntos altos en 1453, con batalla de Castillon ganada por los franceses.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY