0

Puente Piedra: ¿Por qué se llama así el distrito del cono norte de Lima?

Descubre en esta nota a qué se debe el origen del nombre de este emergente distrito.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce el verdadero origen del nombre del distrito de Puente Piedra.
Conoce el verdadero origen del nombre del distrito de Puente Piedra. | Composición: Líbero

Puente Piedra se he levantado como uno de los distritos más poblados de Lima al contar con una enorme diversidad de negocios que han potenciado su economía; razón por la cual en la actualidad sus calles reflejan este crecimiento con varias obras sociales, además de caminos que han mejorado el aspecto de dicha zona. Sin embargo, cuando todo comenzó esto no era así y HOY en Líbero te contaremos cómo se desarrolló esta pujante ciudad en la capital.

Muchos desconocen que Puente Piedra tuvo una gran importancia para la cultura incaica puesto que por su ubicación servía como almacén y por lo que hoy son calles y veredas caminó el Ejército Imperial, es así como muchas personas señalan que desde el gobierno del inca Túpac Yupanqui se originó, sin saber, su nombre. ¿Esto es cierto? AQUÍ te lo contamos.

El distrito del cono norte de Lima tuvo una variedad de nombres antes de llegar a tener el actual, como por ejemplo: Los Gramadales de Carabayllo, El Totoralillo, Rancgería de Copacabana, San Isidro de Puente Piedra, Puente de Piedra y finalmente se simplificó a Puente Piedra. Pero, a qué se debe que se haya sido denominado así.

Algunas fuentes señalan que el nombre de Puente Piedra está relacionado a un puente de piedra de gran tamaño construido en el Imperio de los Incas y todo indica que se habría ubicado en la calle Sáenz Peña y Av. Juan Lecaros para cruzar la acequia. Sin embargo, no fue así.

Imagen referencial del supuesto gran puente de piedra.

En la Biblioteca Municipal del distrito hay un libro titulado 'Historia de Puente Piedra' de Fredy Quevedo Macuado y en la página 180 detalla el verdadero origen del nombre que no tiene nada que ver con los incas ni con un gran puente de piedra.

"El puente de piedra, que denominó el paraje, caserío y luego el distrito, era simplemente un pedrón o una hilera de pedrones apoyados sobre una base de mampostería ... ya puede establecerse que no lo construyeron los incas "en tiempos inmemoriales". Probablemente está ahí todabía, bajo tierra, sepultado por sucesivas obras viales", precisó.

Libro que revela el verdadero origen del nombre de Puente Piedra.

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY