El único país de Sudamérica que levantó una CIUDAD sobre el cráter de un VOLCÁN
Este pueblo es único en Sudamérica, sobre todo porque el volcán sobre el cual fue levantado está dormido, pero sigue activo, puede despertar en cualquier momento.
Únete a nuestro canal de WhatsAppQué pensarías si te dijera que hay personas en pleno 2024 que viven en el cráter de un volcán dormido, pero activo; posiblemente, no me creerías, pero existe y se trata del pueblo de Pululahua, en Ecuador, donde sus habitantes viven tranquilos y sin ningún problemas sobre un posible despertar de este coloso.
Y es que la paz que rodea al pueblo de San Isidro de Pululahua contrasta mucho cuando nos enteramos que fue levantado en medio del cráter del volcán del mismo nombre; una rareza solo repetida en el Japón con el Aogashima.
El Pululahua; un volcán activo, pero dormido en Ecuador
En ambos casos, estos colosos no están muertos, tan solo dormidos; sin embargo, que no se piense que estos pobladores están desvalidos, porque se han implementado estrategias de prevención que facilitan la convivencia, además de anticipar cualquier actividad volcánica.
Y es que la última vez que el Pululahua escupió hacia la superficie fue hace 2.300 años y se encuentra a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en cuyo cráter se levanta San Isidro de Pululahua que alberga a poco más de 30 familias, dedicándose a la agricultura, el cual se ve beneficiado porque el suelo es rico en minerales, en tanto la ceniza la potencia con nutrientes, donde es capaz de sembrar frutas, verduras, papas, maíz, habas y/o frejoles.
Y es que acceder a este remoto poblado no es nada fácil; de hecho, solo se puede llegar aquí por una vía en un estado criticable vía auto o a pie, pero también a caballo, estando a 40 minutos del complejo turística Ciudad Mitad del Mundo.
¿Es posible que despierte el Pululahua?
Ecuador es uno de los países más volcánicos del mundo y el Pululahua, de momento, anda dormido, pero sigue activo, lo que quiere decir que en cualquier momento podría despertar, razón por la cual las autoridades pertinentes han instalado sismógrafos, inclinómetros y medidores de vibraciones del aire, además de cámaras de vigilancia alrededor de la zona.
Todo esto parece exagerado, pero toda precaución no es escasa cuando se trata de un volcán que podría activarse en cualquier momento. De momento, no hay ciencia que prediga el renacer de uno de estos colosos.