0

Rusia y Ucrania: Qué es la red SWIFT y por qué sería una amenaza para Vladimir Putin

Bancos de Rusia podrían quedar aislados de las transacciones internacionales, en caso las sociedades que conforman la red SWIFT así lo decidan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Rusia y Ucrania: Qué es la red SWIFT y por qué sería una amenaza contra Vladimir Putin
Rusia y Ucrania: Qué es la red SWIFT y por qué sería una amenaza contra Vladimir Putin | Facebook

Ante el continuo asedio bélico de Rusia contra Ucrania por el dominio de su territorio, la red SWIFT representa un talón de aquiles para el Kremlin, Vladímir Putin, y el normal intercambio bancario dentro de la región y para su comercio internacional ¿Cómo funciona? Te lo explicamos en breve.

La Society for World Interback Fiancial Telecomunciacion, o sencillamente SWIFT, es en sí una cooperativa de sociedades financieras que operan en los bancos de Rusia; siendo un sistema de código binario de 8 a 11 caracteres que determina transacciones bancarias en Rusia con otras entidades dentro y fuera del país.

Este sistema brinda un servicio de mensajería cifrada que posibilita la trasferencia internacional de la moneda rublo ruso en sus diferentes tipos de cambio con otras divisas, a este sistema se le llama BIC. De esta forma, autoridades que conforman el SWIFT pueden aislar a Rusia del movimiento económico y colocar en jaque al exagente de la KGB.

Si las entidades financieras que conforman SWIFT coordinarán aislar a Rusia del sistema, entonces su economía se vería severamente afectada, al no permitir los cobros y pagos internacionales con las entidades que usas este tipo de tecnología de mensajería cifrada.

No obstante, los países que conforman la Unión Europea (EU) tendrían la decisión final de crear un comité para evaluar y posibilitar la expulsión de Rusia como uno de sus socios.

EE. UU. y UE acuerdan bloqueo de bancos rusos en el sistema SWIFT

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido acordaron bloquear determinados bancos rusos en el sistema bancario SWIFT e imponer "medidas restrictivas" al Banco Central ruso, por la reciente guerra iniciada por Vladimir Putin al territorio de Ucrania

"Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY