0

No le digas "gracias" ni "por favor" a ChatGPT: estas son las consecuencias de ser cortés con la IA

Usar algunas palabras de cortesía con la IA podría tener algunos efectos impensados. Conoce aquí cuáles serían las consecuencias directas de ser educado.

ChatGPT es la primera IA que impactó al mundo tecnológico occidental.
ChatGPT es la primera IA que impactó al mundo tecnológico occidental. | Composición Líbero/Joel Dávila

No cabe duda de que ChatGPT es la primera inteligencia artificial en impactar a todo occidente y de libre acceso para cualquier usuario. Este bot creado por Open AI ha ido mejorando, al punto que muchos usuarios le hablan con cortesía, pero lo que pocos saben que este tipo de interacciones podrían tener serias consecuencias. ¿De qué se trata?

¿Por qué no ser cortés con ChatGPT?

Sam Altman, CEO de Open AI, aseguró que utilizar expresiones como "gracias" o "por favor" podría tener un alto costo energético, pero ¿Por qué? y es que esta IA, como casi todas, se basa en un proceso que incluye moles de operaciones para generar respuestas a diversas consultas.

Por ello, cuando haces una consulta a este bot, este y otros las dividen en tokens, que son unidades pequeñas de texto, lo que genera mayor uso de tiempo como de recursos, principalmente con interacciones largas producto de la cortesía.

En una conversación en X con un usuario, Altman detalló que las interacciones educadas, aunque no lo creas, genera un gasto importante de dinero: "decenas de millones de dólares bien gastados", dijo bromeando el CEO de OpenAI.

ChatGPT es la IA más popular en occidente.

En el caso de ChatGPT, si es que se incluyen palabras adicionales en tu consulta, lo que sucederá es que los tokens que el bot debe procesar serán mayores, incidiendo en un aumento del tiempo de cálculo, así como una carga superior en los servidores que la operan. Ahora, puedes pensar que estos son casos aislados, pero multiplícalo por millones de usuarios en todo el planeta.

¿Es necesario ser cortés con ChatGPT?

Sin embargo, algunas investigaciones previas a las declaraciones de Altman nos dicen que es algo positivo ser educado con la IA, ya que esto mejorará las respuestas que nos da, como lo indica el estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

El mismo nos dice que los resultados que bote la IA está relacionado al lenguaje cortés o descortés, ya que esto tendría el mismo efecto que con las interacciones humanas. Sin embargo, el mismo nos dice que ser cortés no asegura efectividad.

El exceso de cortesía puede no ser beneficioso, por lo que nos recomiendan un nivel moderado; ello también dependerá de las particularidades lingüísticas de cada idioma y culturales.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Tecnología

Estados Unidos

Fútbol Peruano