- Hoy:
- Partidos de hoy
- Real Madrid vs. Real Betis
- Universitario
- Alianza Lima
- Sporting Cristal
- Los Chankas
- Tabla Liga 1 2026
- Alianza Lima vs San Martín vóley
Retiro AFP 2025: ¿cuándo sesionará esta semana la Comisión de Economía del Congreso?
Se retomarán actividades en el Congreso y se espera que se aborde la posibilidad del retiro de AFP, presionado por congresistas como Guido Bellido y José Luna.

El debate sobre un posible octavo retiro AFP en Perú continúa pendiente, más aún por la cantidad de proyectos de ley que hay en la actualidad. Se suman 19 propuestas que buscan autorizar el desembolso de hasta 4 UIT de los fondos; sin embargo, el avance legislativo depende de la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, que todavía no ha debatido los expedientes.

PUEDES VER: ¿Buenas noticias para el retiro AFP 2025? Esto es lo que pasará el miércoles 3 de septiembre
En este contexto, el punto central de atención es conocer cuándo retomará el debate la Comisión de Economía y si realmente agendará para esta semana el retiro AFP, en medio de presiones de parlamentarios como Guido Bellido y José Luna, y del enfoque técnico que ha marcado su nueva directiva.

El retiro de AFP 2025 todavía está en proceso para poder ser aprobado / FOTO: Difusión
¿Cuándo sesionará esta semana la Comisión de Economía y qué se espera?
Tras la semana de representación del 25 al 29 de agosto, la Comisión de Economía retomará sus actividades reglamentarias esta semana. Conforme al calendario establecido, las sesiones ordinarias se llevarán a cabo cada miércoles. La primera sesión después del receso está programada para el miércoles 3 de septiembre a las 10:00 a.m.
La expectativa gira en torno a si, durante esta sesión, se incluirá en la agenda el retiro de fondos de las AFP, tal como lo han solicitado congresistas como Guido Bellido y José Luna.
Situación actual del retiro AFP
En la primera sesión ordinaria del 20 de agosto, la Comisión aprobó su plan de trabajo y reglamento, pero no incluyó el retiro AFP en agenda. El nuevo presidente de la Comisión, Víctor Flores (Fuerza Popular), ha adoptado un enfoque técnico y cauteloso. Su plan de trabajo destaca la sostenibilidad del sistema previsional y prioriza la disciplina fiscal, lo que hace improbable un avance inmediato sobre el retiro AFP.
La mesa directiva de la Comisión suma también representantes de Acción Popular y Somos Perú, bancadas que históricamente han mostrado evasivas hacia el retiro adicional de fondos AFP. José Luna (Podemos Perú) ha pedido explícitamente que el dictamen se priorice en la primera semana de septiembre.
- 1
DNI electrónico gratis llega a Puente Piedra este viernes 24 de abril: dónde y quiénes acceden a la campaña
- 2
Municipalidad de Lima realizó operativo para recuperar espacio público tras varios años de abandono
- 3
Se recuperó espacio público cerca a la Panamericana Norte: comerciantes de mercado ocuparon vía por más de 20 años
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Panini
PREVENTA: Álbum + paquetón Panini FIFA Mundial 2026 - DELIVERY GRATIS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
Flying Squirrel Parque de Inflables
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90







