Este incentivo otorgado en EsSalud es uno de los más populares para los asegurados, pues se puede acceder cumpliendo unos simples requisitos.
Ser madre o padre de un recién nacido implica varios gastos importantes en sus primeros meses de vida. En ese contexto, EsSalud ofrece el subsidio por lactancia, un apoyo económico de S/ 820 entregado una sola vez por cada lactante, que puede marcar la diferencia para muchas familias.
PUEDES VER: No es Bono Renta Joven ni Bono Mi Vivienda: este subsidio de 200 soles se entrega en agosto 2025
Este respaldo es tanto para madres como padres que sean asegurados y cumplan con las condiciones de aportes y cobertura en el momento del nacimiento. Desde modalidades automáticas como el sistema "Cero trámites" hasta procedimientos presenciales con Formulario N.º 1040, EsSalud busca facilitar el acceso a este bono. A continuación, te indicamos todo lo que necesitas saber.
El bono es único y equivale a S/ 820 por cada hijo nacido vivo, aplicable también en casos de parto múltiple, por ejemplo, para gemelos serían S/ 1,640. En muchos hospitales (EsSalud, MINSA, clínicas particulares y Fuerzas Armadas) con el sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, el pago puede hacerse automáticamente bajo la modalidad "Sin Papeles" o "Cero trámites".
Para tener derecho al bono por lactancia, se deben cumplir los siguientes criterios:
Si el parto ocurre en un establecimiento con sistema en línea, no se requiere realizar ningún trámite presencial: el pago se programa automáticamente. Se puede verificar el estado a través de la plataforma Lactancia Smart ingresando DNI y captcha.
Si el parto se realizó en un establecimiento sin sistema en línea, o si se requiere trámite presencial, se debe acudir a la oficina OSPE (Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas) de EsSalud o usar la plataforma VIVA.
El plazo es de 98 días calendario tras la fecha del nacimiento (aproximadamente tres meses), más seis meses adicionales. En el caso de parto múltiple, se añaden 30 días extra. Pasado ese plazo, se pierde el derecho al beneficio, incluso si se cumplen las demás condiciones.