Un entrenador de béisbol denunció operativos de agentes ICE contra niños en Nueva York. Esta acción generó preocupación en los padres que decidieron no volver a las prácticas.
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) continúan con su labor de intervenir inmigrantes indocumentados. Sin embargo, una detención generó malestar en cierto grupo, porque realizan prácticas irregulares. Hace poco, un entrenador de béisbol juvenil denunció que las autoridades empezaron a interrogar a niños sobre sus orígenes.
PUEDES VER: Venezuela se queda sin participar en el Home Run Derby 2025: Ronald Acuña Jr. no juega por esta razón
Yeoman Wilder, fundador de la Harlem Baseball Hitting Academy en Nueva York, expuso un acontecimiento que provocó la indignación y miedo de ciudadanos tras la presencia de agentes del ICE en un centro deportivo juvenil. El entrenador comentó que los oficiales armados y uniformados comenzaron a cuestionar a los niños sobre de dónde son sus padres.
"Les dije a mis hijos que caminaran hasta la parte de atrás de las jaulas, aquí mismo, y les dije que iban a invocar sus derechos de la quinta enmienda, que no iban a decir nada", expresó Wilder incrédulamente. El encargado comentó que esta acción es anticonstitucional porque, según él, "Nadie tiene derecho a llevarte ni a obtener ninguna de tus informaciones".
Wilder se mostró inconforme con el accionar de las autoridades y salió en defensa de los latinos residentes en Estados Unidos. "Sus padres son de República Dominicana, Sudamérica, México, África, pero sus hijos nacieron aquí. Tienen derecho a vivir aquí amparados por la 14.ª enmienda", sostuvo.
Esta operación produjo una negativa en la academia, ya que la mayoría de deportistas inscritos no volvieron asistir, pese al cambio de horario que propuso para la práctica para evitar afrontar el mismo episodio. "Los niños y sus padres están tan preocupados que solo dos de ellos han regresado", concluyó el neoyorkino.
Es necesario señalar que los agentes ICE necesitan de una orden judicial para interponerse a menores de edad dentro de espacios escolares y domicilios. Sin embargo, en el exterior tienen la potestad de detener en caso sean menores ilegales o indocumentados, mas no arrestarlo. Los intervenidos pueden abstenerse a responder las consultas, ya que, tienen derechos que son amparados bajo la Constitución.