El llamado "crunch" dentro de los estudios de videojuegos es un problema que con el pasar de los años se ha ido dando a conocer, dejando en muy mala posición a varias compañías de renombre, pero obligándolos a tomar mejores acciones y respetar los derechos laborales de sus empleados.
Un nuevo estudio de videojuegos es protagonista de denuncias de maltrato laboral. Hablamos de TT Games, conocidos principalmente por haber trabajado en una gran cantidad de videojuegos basados en LEGO con propiedades icónicas como Star Wars. Ellos actualmente están desarrollando "Star Wars: The Skywalker Saga", un proyecto que lleva cinco años y finalmente podría ver la luz en 2022.
Polygon, conocido medio periodistico, se ha hecho eco de varias denuncias donde acusan a la desarrolladora de causar mucha frustración entre sus empleados durante el desarrollo de Star Wars: The Skywalker Saga. Un total de 20 desarrolladores -entre empleados y ex-empleados- han descrito pésimas condiciones laborales desde que el estudio se fundará en el año 2005.
Reportan que a partir de 2010, las horas extras se mezclaron con el sistema de horario flexible del estudio, con los jefes impidiendo que se pueda canjear por una paga extra o tiempo libre. En ese sentido, acusan a los altos directivos de hacer un "chantaje suave" presionando al personal de que trabajarán más horas y que no se podían ir porque de lo contrario, "defraudarían a los demás".
Entre las denuncias principales contra TT Games también encontramos una presunta brecha salarial con respecto a las mujeres, indicando además que existe un escaso número de mujeres en puestos de responsabilidad.
Asimismo, el personal de control de calidad terminó quedando muy mal parado después de que un trabajador filtrara una imagen de un Wii U GamePad, lo que llevó a los altos mandos de TT Games a obligarles a los trabajadores de dicha división a necesitar permiso para visitar otras áreas del edificio.
Describen el desarrollo de Star Wars: The Skywalker Saga como un auténtico caos, principalmente porque los jefes insistían en trabajarlo con un nuevo motor gráfico interno que aún estaba en desarrollo, en lugar de utilizar Unreal. De igual manera, se pedían constantemente agregar o eliminar características como un sistema de combate inspirado en God of War. Varias cosas se fueron desechando a lo largo del desarrollo, y los trabajadores eran constantemente presionados para hacer un juego que logrará una posible puntuación de 85 Metascore.
En los últimos 12 meses, 40 empleados han abandonado TT Games, siendo alrededor del 10% de su plantilla de 400 trabajadores. A pesar de las pésimas condiciones, parece ser que se ha intentando mejorar las cosas, después de que varios empleados se reunieran debido a la crisis que estaba pasando Skywalker Saga, otorgando más vacaciones a los empleados y una mejor bonificación de fin de año.
TT Games aseguró en un comunicado -tras haber leído las denuncias- que se "comprometen a crear un lugar de trabajo respetuoso, justo e inclusivo para todos los empleados".