Los rumores sobre presuntas redadas "puerta por puerta" por parte de ICE han generado alarma en los inmigrantes de Texas. ¿Qué dijo un abogado al respecto?
¡Atención! Una serie de publicaciones en las diversas plataformas ha ocasionado gran preocupación entre las comunidades inmigrantes en Texas, esto debido a los rumores sobre supuestas redadas "puerta por puerta" en la zona, llevadas a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Estas especulaciones han hecho que numerosas familias empiecen a cuestionarse si ICE tiene la autoridad para tocar cualquier puerta y solicitar documentos migratorios sin contar con una orden judicial. ¿Es posible? Esto dicen los especialistas en inmigración.
Recientemente, el medio Univision 41 intentó verificar las afirmaciones sobre estas presuntas últimas redadas de inmigración directamente con el ICE en San Antonio, pero se obtuvo ninguna respuesta. Por ello, la cadena internacional se comunicó con expertos legales para esclarecer la situación legal en torno a este tipo de operativos.
El abogado de inmigración en Texas, Haim Vasquez, señaló públicamente que no existe evidencia que respalde o apoye la realización de redadas masivas en domicilios, como sugieren ciertos mensajes virales. Además, resaltó que tales acciones serían ilegales.
Conoce todo sobre las supuestas redadas de ICE "puerta por puerta" y lo que prohíbe la ley en Texas.
"Es inconstitucional que ICE o cualquier agencia del orden público lleve a cabo redadas de puerta a puerta. Para proceder, necesitarían una orden judicial o contar con información concreta que indique que la persona buscada se encuentra en esa propiedad", mencionó el abogado. Vasquez.
Además, el experto en inmigración destacó que una orden administrativa de inmigración no equivale a una orden judicial y no obliga a los residentes a permitir el ingreso de los agentes federales.
Según lo expuesto por el abogado, al recibir una visita inesperada, es necesario seguir con los siguientes pasos:
Vázquez también resaltó que, aunque cualquier persona sin estatus migratorio puede enfrentar riesgos legales, esto no anula las protecciones constitucionales que se aplican dentro de un domicilio.