ÚLTIMAS NOTICIAS Coronavirus. La COVID-19 continúa preocupando al pueblo peruano, ya que, el número de infectados está aumentando significativamente. Según el Ministerio de Salud (Minsa), se registran 92.273 casos confirmados, 2.648 muertes y 28.621 pacientes recuperados.
Mientras no haya vacuna para el coronavirus, una de las claves para detener esta enfermedad es identificar a las personas asintomáticas, quienes sienten síntomas leves y se recuperan sin saber que tenían la COVID-19.
PUEDES VER: AFP Prima Retiro del 25 % [Cronograma]: ¿cómo, cuándo y dónde presento la solicitud para retirar mi dinero?
Frente a esto, el Dr. Elmer Huerta explicó la manera de reconocer a los asintomáticos para que el coronavirus no siga expandiéndose. Según Huerta, se debe llevar a cabo un "estudio de contactos", el cual se basa en hacer un test molecular al paciente. Tras confirmar que tiene el virus, se hace un seguimiento a las personas con las que tuvo contacto en los últimos 10 días.
"A todas estas personas se les hace la prueba a pesar de que no tengan los síntomas y de confirmarse que son positivos, se sabe que son portadores asintomáticos infectados", explicó Huerta Ramírez a un medio local.
PUEDES VER: Vicente Zeballos niega renuncias de ministros: "El gabinete está más compacto que nunca"
En el caso que un miembro cercano al infectado se haga la prueba rápida y el resultado salga positivo, se determina que pasó la infección y probablemente venció a la COVID-19.
Es importante resaltar que las personas asintomáticas "contagian igual que el resto", detalló el Dr. Huerta. Por esta razón, se recomienda que cuando un contagiado ya no presenta síntomas, se realice un examen serológico para conocer en qué fase del nuevo coronavirus se encuentra.
Si el resultado establece que está en la fase de contagio "M", todavía debe utilizar la mascarilla por cuatro semanas.
La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.