Cargando...
EN DIRECTO

Acumulado Liga 1 y tabla de posiciones del Clausura

Glaciares se derriten a ritmo récord debido al cambio climático desde el año 2000

Estudios en cartografíaayudarían a un mejor análisis sobre el deshielo progresivo en las regiones de los Alpes, Islandia y Alaska.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Estudios en cartografíaayudarían a un mejor análisis sobre el deshielo progresivo en las regiones de los Alpes, Islandia y Alaska.

Se registra un súbito aumento en el calentamiento global que causaría que los glaciares se derritan a ritmo récord, desde lo observado en el año 2000. Dicho cambio ambiental habría ocasionado una perdida de 267 mil millones de toneladas de hielo por año.

Este estudio medio ambiental, llevado a cabo por el equipo de investigación del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), arrojó conclusiones alarmantes sobre el aumento de la temperatura global, señalan en la revista científica Nature.

Asimismo, se comprobó una suma reducción de los glaciares que apuntan 227 mil millones de toneladas perdidas de forma anual, entre el año 2000 y 2004. Sin embargo, dicha cifra se despegó a 298 mil millones entre el año 2015 y 2019.

Los resultados obtenidos fueron gracias a la primera cartografía completa y precisa de la evolución del espesor, y la masa de todos los glaciares en el mundo. Dichas lecturas son ubicadas desde los Alpes, Islandia y Alaska, pues son los glaciares que más han sucumbido al calentamiento global acelerado del año 2000.

Por otro lado, los científicos señalan que existen nuevas tasas de deshielo que se han reducido en la costa oriental de Groenlandia, Islandia y la región escandinava en el período 2010 - 2019.

“Esta desaceleración local podría deberse a una anomalía meteorológica que provocó un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas, frenando la pérdida de hielo en esa zona”, formulan los investigadores.

Las causas del calentamiento global continúan

Los científicos del estudio, enfatizan que “la variabilidad regional de la pérdida de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones”. Sumado a ello, “la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas”, apuntan.

Vale destacar, dichos estudios son logrados gracias a una serie de modelos digitales de la lectura de los glaciares creados en base a medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA.

Debido a lo anterior, se asegura que “se permitirá ahora esclarecer las predicciones sobre la evolución de los glaciares, y si contribuir a los cambios en los recursos híbridos de algunas regiones montañosas”, concluyen los investigadores.