Dándole “batalla” al coronavirus, la influenza H3N2 gana terreno en Loreto. De acuerdo a lo indicado por el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, ya se han reportado nuevos casos del mal viral en distintas partes de la zona; esta situación ha motivado este virus afecte a cada vez más personas, lo que ha motivado el lanzamiento de una alerta desde el Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo indicado por el director de vigilancia de Salud Pública del CDC, César Munayco, la vacuna es vital para evitar la aparición de nuevas cepas: “La vacuna de influenza se tiene que colocar cada año, ya en el programa regular que tenemos para los niños menores se coloca, pero en los adultos mayores es importante hacerlo también contra el neumococo, lo ideal es aplicarlo cuando no haya un síntoma”, precisó.
Un llamado de atención a la población es el que da Juan Carlos Celis, médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, quien afirma que si hay tantas personas infectadas por el brote de la influenza H3N2 es porque tampoco se está tomando la importancia necesaria a los cuidados que se debe tener para la prevención de los contagios por COVID-19, siendo la H3N2 menos contagiosa.
La influenza puede generar casos altamente peligrosos, derivar en paros cardiacos o neumonías graves si no se cuenta con la vacuna contra ella. Al igual que la labor que hacen las vacunas contra la COVID-19 en nuestro organismo, la dosis contra la H3N2 contrarresta los efectos graves que puede ocasionar un contagio. Por ello, Juan Carlos Celis recuerda no descuidar la vacunación en general, asimismo recomendó no automedicarse para no agravar la situación.
La H3N2 es un virus variante de la influenza AH1N1, comúnmente se registran casos de ella en animales, específicamente los cerdos. Cuando son detectados se les llama “variante del virus”. Se conocieron casos en cerdos por primera vez en julio de 2011, a raíz de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009. Durante el año 2011 se detectaron los primeros humanos portadores de la H3N2. Las infecciones con H3N2v se han relacionado principalmente a una exposición prolongada a los cerdos en ferias agrícolas.
De acuerdo a lo indicado por el médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, este virus duraría aproximadamente de 3 a 5 días en el organismo de las personas.