La madrugada del último 24 de febrero, Vladimir Putín ordenó una operación militar especial en el territorio de Ucrania, y se está teniendo como consecuencia diversos ataques por parte de las tropas rusas, por este motivo la OTAN se limitó a condenar los actos, sin intervenir, hasta ahora.
Y es que este viernes, los líderes de la OTAN han decidido desplegar Fuerzas de Respuesta Rápida ante la invasión del ejército ruso en territorio ucraniano, el cual le ha costado la vida a más de 100 personas en 48 horas.
"La OTAN ha activado los planes de defensa y como resultado, vamos a desplegar elementos de las Fuerzas Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura y responder rápidamente a cualquier contingencia", confirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Esta respuesta estaría centrada en unidades de mar, tierra y aire, pero no se ha especificado el número de fuerzas que movilizará ni si ingresará a Ucrania o contendrá el conflicto para que no se extienda a un país miembro de la OTAN.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reveló que conversó con su par de EE.UU., Joe Biden, sobre las sanciones que tendría el país liderado por Putin debido a la guerra.
Zelensky uso su cuenta oficial de Twitter para agradecer a Estados Unidos por el respaldo brindado. “Acabo de discutir el fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de defensa concreta y la coalición contra la guerra con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. ¡Estoy agradecido con los Estados Unidos por su fuerte apoyo a Ucrania!”, escribió.