Lima no es epicentro de un sismo de gran magnitud desde 1746, pero se estima que se podría producir uno en cualquier momento, entre 8.5 y 8.8 grados, seguido de un tsunami. Frente a este panorama, Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) identificó las zonas más vulnerables de Lima y Callao.
Tras los estudios correspondientes, el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, la importancia de conocer la calidad de los suelos porque así se sabrá qué distritos serían los más afectados. Explicó que cuando ocurre un evento sísmico de gran magnitud el riesgo está dividido por cuatro conceptos: la calidad del suelo, el tipo de construcción de las viviendas, el uso del suelo (rivera de los ríos y pendientes de los cerros) y el nivel de prevención de las personas.
“Las zonas vulnerables, ante la ocurrencia de un sismo, por el tipo de suelo serían Villa El Salvador y Ventanilla. Mientras que si se observa por tipo de construcción se tiene a Cercado de Lima y el Callao con viviendas antiguas, así como San Juan de Miraflores, Comas, Independencia y San Martín de Porres”, agregó.
A estas localidades se suma el Rímac, Punta Hermosa, Magdalena del Mar, Barranco, San Isidro, Miraflores y San Miguel.
ZONAS VULNERABLES EN CALLAO
El titular del IGP mencionó Ventanilla y Callao como zonas vulnerables ante un sismo de gran magnitud, pero también hay puntos que serían afectados ante un tsunami, como La Perla y La Punta.
Como parte del Simulacro Nacional Multipeligro, que se realizará este martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., el Gobierno Regional del Callao llevará a cabo una evacuación ante un posible sismo de 8.8 grados seguido de un tsunami, principalmente en el asentamiento humano Márquez, una zona con más de 25 mil habitantes y que sería una de las más afectadas frente a un desastre de tal magnitud.
Dicha población tendrá que llegar entre 15 a 20 minutos al cerro Ánimas, cerca de la zona arqueológica Márquez, por dos salidas que van a la avenida Néstor Gambetta. Según estimaciones de Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Callao, en la región habría 9,760 fallecidos, 238,854 desaparecidos, 386,861 afectados, 68,864 damnificados, más de 134 viviendas afectadas, y 7,183 inmuebles inhabitables.
El gerente general del Gore, José Sosa, informó que desplegará un equipo de profesionales en diferentes puntos del Callao, priorizando el A.H. Márquez, para su correcta evacuación, que incluso implicará la restricción vehicular en el kilómetro 12 de la av. Néstor Gambetta.