Cientos de dueños de negocios estarían a merced de personas inescrupulosas que usan supuestos 'Yapes' para delinquir; una de las víctimas sería una pollería, dado que delincuentes habría usado aplicativos y capturas de pantallas falsas para hacer efectivos depósitos de dinero.
Las personas usaría esta modalidad de robo en conjunto con un supuesto Yape, la conocida billetera electrónica de BCP. A través de aplicativos falsos, se usa el método de escanear el Código QR para reconocer la información de los titulares de las cuentas. Estas personas darían a conocer váuchers virtuales fraudulentos, que no son ninguna transacción ejecutada.
Así mismo, las llamadas telefónicas son punto de atención para los estafadores, dado que se ha reportado llamadas con motivo de fraude a pequeños negocios. Se hace solicitudes de productos usando el medio de pago Yape, pero terminan enviando un váucher falso, incluso los corroborando los datos completos de los titulares: nombre, apellido y número telefónico.
En su paso, la estafa se completa como un pedido de urgencia, en el que se pide un producto de forma rápida por temas de 'tiempo', así mismo, buscarían las personas idóneas en negocios donde hay mucho flujo de ventas rápidas, por lo que la verificación del dinero ingresado por Yape puede demorar.
Vía Latina Televisión
Para evitar las estafas por 'Yapes falsos', se hace vital poder verificar la información del aplicativo oficial, es decir, que las transacciones se hayan completado. Corroborar el depósito evitará que personas fraudulentas aprovechen la oportunidad, dado que los pagos y envíos de dinero son de forma inmediata.
"Nuestra recomendación es siempre validar que el dinero ha entrado en su cuenta. Esas excusas de ‘No me ha llegado el mensaje’ o ‘No actualiza’, no es así. Es lo que el estafador está usando como herramienta para atarantar a las personas y que no validen", indicó el representante de Yape, Rufino Arribas.