El gobierno peruano rechazó el apoyo de la presidenta de México a Pedro Castillo, quien dijo que se está cometiendo una injusticia contra el ex mandatario peruano.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl gobierno peruano expresó su rechazo a las recientes declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien manifestó su apoyo al expresidente Pedro Castillo. En ese sentido, la postura mexicana generó controversia en Perú, especialmente por la tensión política que aún persiste tras la destitución y arresto de Castillo en 2022.
A través de un comunicado oficial, las autoridades peruanas criticaron las declaraciones de Claudia Sheinbaum, calificándolas como inapropiadas y con falta de conocimiento de la situación. Es así que este incidente marca un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Perú y México, que ya se han visto afectadas por diferencias en temas políticos; y sobre todo, tomando en cuenta los últimos intercambios de palabras entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Sheinbaum, por el tema de aranceles.
Por medio de su cuenta de X, la Cancillería del Perú rechazó las declaraciones de la lideresa de México, Claudia Sheinbaum, señalando que esta no está informada sobre lo que pasó en el Perú en el 2022. "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechaza y expresa su protesta por las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum que reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó, el 7 de diciembre de 2022, en el Perú", señala el comunicado oficial.
"Nosotros coincidimos en la injusticia que se está cometiendo con Pedro Castillo (...) su abogado que tiene muchas dificultades por cierto para poder ver al expresidente o al presidente como lo queramos llamar (...) nos planteó por qué va a presentar en distintas instancias internacionales la violación que se cometió a los derechos de Pedro Castillo", señaló Sheinbaum mediante una conferencia de prensa.
El 20 de diciembre de 2022, el gobierno de México otorgó asilo político a la esposa y los hijos del expresidente peruano Pedro Castillo, luego de su destitución y arresto el 7 de diciembre de 2022, tras un fallido golpe de estado. En ese sentido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la decisión de conceder asilo, señalando que México estaba dispuesto a recibir a aquellos que se sintieran perseguidos en Perú.