A raíz del anuncio sobre un posible retiro de la CTS, miles de trabajadores quieren conocer si son elegibles y en qué momento podrán acceder a los fondos.
El pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que los trabajadores privados reciben dos veces al año, en mayo y noviembre. Este mes, se realizará el segundo pago de 2025, y como en años anteriores, muchos podrán retirar este monto gracias a la ley de retiro de CTS.
Si bien originalmente la CTS servía como fondo de emergencia, las leyes de retiro han permitido que los trabajadores accedan a este dinero de manera anticipada. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este pago y cómo puedes retirar tu dinero.
PUEDES VER: ¿Hasta cuándo se puede depositar la CTS de noviembre 2025 en Perú? Esta es la fecha límite
Las personas que prestan servicios para entidades privadas reciben de manera anual el pago de la CTS. Para saber si tienes este beneficio económico, debes consultar con tu banco o la entidad financiera donde recibes tu salario.
En caso no obtener respuesta de tu entidad financiera, se recomienda al trabajador comunicarse con el área de recursos humanos de su centro de labores, ya que ahí, les brindarán detalles del pago de la CTS.
Faltan pocos días para el inicio de noviembre, y con este nuevo mes llega el segundo pago del año de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un monto que equivale, a grandes rasgos, a la mitad del sueldo recibido por el trabajador privado y que se entrega dos veces al año.
Aunque el fin de la CTS es servir como un fondo en caso de que un trabajador pierda su empleo, este concepto ha sido desvirtuado con las subsecuentes leyes de retiro de CTS. La última sigue vigente, permitiendo que los trabajadores privados puedan retirar el monto de su CTS, incluido el depósito de noviembre de 2025, y también los dos desembolsos que se harán en 2026. Sin embargo, a partir de 2027 podrán retirar solo hasta la mitad del monto de cada depósito.
La medida de la Ley del retiro de CTS continúa en vigor, y como establece la guía oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleador debe realizar el depósito semestral de la CTS dentro de los primeros 15 días naturales de los meses de mayo y noviembre.
El segundo pago de 2025 se realizará entre el 1 y el 15 de noviembre, y los trabajadores podrán retirar el monto nuevamente gracias a la ley. Este depósito puede ser retirado como si fuera cualquier otro dinero de una cuenta común, ya sea en el banco o por la aplicación web o móvil de la entidad financiera. Los trabajadores tendrán tiempo para retirar este dinero hasta el 31 de diciembre de 2026.