Cargando...
LO ÚLTIMO

Ignacio Buse venció a Flavio Cobolli, N° 12 del mundo, por el ATP de Hamburgo

¿Qué había en el terreno donde ahora está Megaplaza? tenía más de 30 años funcionando

Megaplaza fue inaugurado en el 2002 y muy pocos peruanos recuerdan que había en ese lugar antes de convertirse en centro comercial.

Esto existía antes que Megaplaza funcionara en el Independencia. No lo creerás- | Composición Libero

El 29 de noviembre de 2002 se inauguró el Centro Comercial Megaplaza en el distrito de Independencia, y actualmente es uno de los centros comerciales más importantes, de todo el Perú, pero antiguamente el lugar se veía muy diferente a hoy en día. ¿Recuerdas qué era antes?

La inauguración de Megaplaza en 2002

Para levantarlo se invirtió más de 50 millones de dólares de la época, siendo construido en nueve meses por la Corporación Sagitario en una extensión de 96 mil metros cuadrados, con un patio de comida que es 30 por ciento más grande de lo que es el del Jockey Plaza.

En la inauguración, estuvieron presentes el presidente de ese entonces, Alejandro Toledo y Augusto Wiese de Osma, presidente de Inmuebles Panamericana, apertura que fue muy simbólica porque en dicho momento, Lima Norte contaba con poco más de 2.8 millones de habitantes que ya mostraba un gasto pujante y porque los mercados ya no estaban en Monterrico, La Molina o Miraflores.

La planta ensambladora Ford

Pocos saben que en el terreno donde hoy funciona Megaplaza, en su momento, fueron las instalaciones de la planta de ensamblaje de Ford Motors, que llegó al Perú el 18 de enero de 1966, cuando Fernando Belaunde era presidente (1963-1968), y en cuya inauguración estuvo presente el primer mandatario y Henry Ford II (nieto del fundador de Ford Motor Company, Henry Ford).

En dicha década llegaron al Perú más de 13 marcas de autos que se instalaron en Lima, conocida como el ‘boom de las plantas ensambladoras’ entre las cuales destacaron Ford, Volkswagen, Chrysler, Toyota, Nissan, Rambler, Isuzu, Fiat, Scania, Vabis, Volvo.

Con el arribo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980), en especial durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), con sus políticas de carácter anti extranjero (sobre todo estadounidense), las fabricas sufrieron una serie de restricciones que impidieron su desarrollo en el país, como sí sucedió en otro lugares de la región.

En la década de los 80, la inestabilidad social y económica con el fenómeno terrorista, así como la hiperinflación impidieron que esta como el resto de fábricas ensambladoras pudieran recobrar el brillo de hace dos décadas, por lo que progresivamente comenzaron a cerrar sus puertas, como fue el caso de la Ford, cuyo terreno fue vendido para construir Megaplaza.

Ocio

Resultados Sinuano Día y Noche del lunes 18 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Resultados Sinuano Día y Noche del lunes 18 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo de HOY, martes 19 de mayo: predicción gratis en el amor, dinero y salud para tu signo del zodiaco

Sorteo Sinuano Día HOY, martes 19 de mayo EN VIVO: resultados y números ganadores del último sorteo

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: conmoción tras revelarse CAUSA DE MUERTE de un detenido haitiano en un centro de ICE

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: conmoción tras revelarse CAUSA DE MUERTE de un detenido haitiano en un centro de ICE

MUY ALERTA, inmigrantes en Estados Unidos: el caso del ciudadano español que pasó MEDIO AÑO detenido y "olvidado" en un centro del ICE

ALERTA MÁXIMA con ICE, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: pidieron AUXILIO al 911, pero la llamada terminó de la PEOR FORMA

Fútbol Internacional

¿A que hora juega Universitario vs. Nacional y dónde ver partido por Copa Libertadores 2026?

¿A que hora juega Universitario vs. Nacional y dónde ver partido por Copa Libertadores 2026?

Coquimbo Unido vs Deportes Tolima HOY: ¿a qué hora juegan y dónde ver partido por Libertadores?

Boca Juniors vs Cruzeiro EN VIVO HOY por Copa Libertadores: pronósticos, horarios y dónde ver

Fútbol Peruano

Melgarejo dejó polémica declaración sobre victoria de Alianza Lima en Cusco: "Está todo armado"

Melgarejo dejó polémica declaración sobre victoria de Alianza Lima en Cusco: "Está todo armado"

Universitario oficializó la salida de tricampeón tras perder contra Grau: "Gracias por todo"

FPF se pronuncia tras sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Binacional: “No hay sustento"