En muchas décadas, la creencia popular asegura que los gatos afectan el embarazo femenino con malformaciones en el feto o induciendo al aborto espontáneo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn algún momento de nuestras vidas, sobre todo en países de latitudes latinoamericanas es muy frecuente escuchar aquella creencia que afirma que los gatos no deben estar cerca a las mujeres embarazadas porque podrían provocar abortos, pero ¿Es esto cierto? Para ello, HOY recurriremos a la ciencia quien tendrá la última palabra entre el mito y la verdad.
Para ello, vamos a apoyarnos en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la cual aborda este tema con amplitud y, de plano, nos lanza un dato revelador: los gatos, en determinadas condiciones son capaces de generar complicaciones en el embarazo, provocando abortos espontáneos o mal formaciones en el bebé que está creciendo en el vientre de mamá.
Pero ¿Por qué los gatos podrían tener estos negativos en la gestación humana? de acuerdo a la entidad estatal de los Estados Unidos, nos dice que estos mininos son portadores del parásito conocido como Toxoplasma gondii.
Este infecta, literal, a cualquier gato que pasa mucho tiempo al aire libre como a la intemperie cuando, por ejemplo, ingiriendo animales pequeños o carne cruda de res infectada con el parásito, el cual pasa por la heces de la mascota siendo esta la vía de contagio hacia los humanos.
A tener en cuenta que los gatos no se ven afectados por este ser microscópico, pero en las personas deriva en la enfermedad denominada toxoplasmosis.
A continuación, la FDA nos detalla algunos escenarios que podrían ser los causantes de contraer esta enfermedad, particularmente maligna en estados de gestación humana.
El proceso de esta enfermedad puede demorar una semana aproximadamente incubándose, entonces, si sales embarazada cuando el parásito está en tu torrente sanguíneo hay una alta probabilidad que se transmita al bebé por medio de la placenta.
También puedes ser presa de esta enfermedad estando ya en gestación y comer carne cruda de res o que, por el contrario, no esté lo suficientemente cocinada.
También podrías contraerla bebiendo agua contaminada.
Los efectos que puede causar este parásito son variados y la mayoría de estos sumamente preocupantes, como los que detallaremos a continuación:
La FDA recomienda cuidados importantes para que las gestantes estén protegidas contra la toxoplasmosis, incluyendo a los gatos:
Esta enfermedad suele ser difícil de identificar, pero existen formas de confirmar su presencia en el cuerpo humano con algunos síntomas básicos de este mal:
Sin embargo, a tener en cuenta esta dato vital de la FDA: "solamente el 10 por ciento de las mujeres infectadas con el parásito tiene síntomas perceptibles. Esto quiere decir que usted puede tener toxoplasmosis sin siquiera darse cuenta de que está enferma. Si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados, consulte de inmediato a su médico o proveedor de asistencia médica".