Telegram se ha convertido en unas de las aplicaciones de mensajería más importantes en el mundo, ya que cuenta con millones de descargas. Esto aumentó luego de la caída que sufrió el último lunes WhatsApp, Instagram y Facebook.
Telegram ha ido poco a poco cogiendo mercado nivel internacional, pues su promesa de ser una plataforma transparente, con cero publicidad o compra y venta de información personal es tomado como un atractivo único.
Ambas aplicaciones son líderes en el rubro de la mensajería instantánea, pero las diferencias entre Telegram y WhatsApp son cada vez son más notables, más aún cuando una de ellas presenta fallas importantes y queda desoperativa por horas.
Telegram se posiciona como una app con sincronización constante en la nube, por lo que se puede ver mensajes en distintos dispositivos y compartir indefinidamente archivos multimedia como fotos, videos, etc.. , es por eso que no es necesario cuidar del espacio, pues todo queda guardado en la nube.
Por otro lado, Telegram se alza como una plataforma donde alberga grupos de gran tamaño, pues pueden interactuar grupos hasta 200 mil participantes, en contraste con WhatsApp que supera apenas los 200 integrantes en chat grupales.
En tema de seguridad ambas app tiene cifrado de extremo a extremo, por lo que la diferencia sutil es que Telegram usa chats secretos para activar esa función, y WhatsApp ya lo tiene predefinido. La verificación de 2 pasos está integrada en ambas apps.
Por otro lado, en Telegram no es necesario un número de celular para enlazar la cuenta o recurrir a ella en caso de validar autenticidad, en cambio, en WhatsApp es inherente al sistema.
Otro punto en contraste, en Telegram se puede activar la opción de bloqueo de las capturas de pantallas, mientras en WhatsApp es no es impedido hasta la fecha. Así mismo, en la app del 'avión' podrás borrar mensajes en cualquier momento, algo que en WhatsApp es posible pero al tiempo límite de una hora.