Más de 4.000 celulares son robados diariamente en Perú, revelando una alarmante situación que compromete la seguridad de datos personales y cuentas bancarias.
Cada día, en Perú se roban más de 4.000 celulares, según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Esta preocupante cifra refleja una realidad que afecta a miles de peruanos diariamente, y va más allá de la simple pérdida del dispositivo: también conlleva el riesgo de que los delincuentes accedan a información personal, aplicaciones bancarias, redes sociales y otros datos sensibles.
Por ello, es urgente que los ciudadanos estén informados sobre cómo actuar inmediatamente después de un robo o pérdida. No solo se trata de bloquear el equipo, sino también de restringir el acceso a las cuentas personales para evitar suplantaciones de identidad, fraudes o accesos no autorizados a aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail, o apps de bancos y billeteras digitales (Yape, Plin, BiM y más).
Sabemos que el impacto tras el robo de cualquiera de tus pertenencias puede ser traumático, sin embargo, es importante que se actúe de celeridad e inteligencia. Para ello, a continuación dejaremos el paso a paso de lo que se debe realizar para bloquear el teléfono y número.
Seguramente, una de las preocupaciones más latentes ante el robo de equipos móviles es el posible ingreso de los ladrones a tus cuentas bancarias y/o billeteras digitales como Yape, Plin entre otras. Sin embargo, ya existe métodos para poder proteger dichas aplicaciones.
La línea 1820
En Perú se creó esta línea como soporte ante emergencias. Al comunicarnos con la misma, podremos bloquear de forma rápida y eficaz las tarjetas y aplicaciones móviles en caso de pérdidas o robos. A continuación detallamos su funcionamiento.
Saber la ubicación de un celular robado dependerá del sistema operativo del equipo (Android o iOS) y de si el usuario activó previamente las funciones de rastreo. A continuación detallamos cada caso.
Android
Puedes rastrearlo usando la función "Encontrar mi dispositivo" de Google.
Para que esto funcione, el celular debe tener activado el GPS, estar encendido, conectado a internet y tener activa la opción "Encontrar mi dispositivo".
iPhone (iOS)
Usa la función "Buscar" o (Find My iPhone) de Apple.
Al igual que en Android, esta opción solo funciona si la función “Buscar mi iPhone” estaba activada antes del robo y el dispositivo está encendido y con conexión.
Según el reciente reporte de Osiptel, entre enero a abril se reportó una media de 4.000 celulares robados al día en el Perú, cifra dramática que pone en alerta a todo el país. “El promedio diario de robos de celulares entre enero y abril de este año es de 4,046 equipos, una cifra ligeramente menor al promedio del 2023, que era de 4,287”, precisó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción.
Además. de acuerdo a un reporte de la propia entidad en el año 2023, existe una hora "PICO" en la cual se generan más robos: las 10:00 a. m.
Por otro lado, también se detalló las marcas de teléfonos móviles que suelen ser más "atractivas" para los delincuentes: