Existe la posibilidad de que se pueda retirar hasta 4 UIT de las AFP en este 2025 y liberar el 95.5 % de fondos para situaciones especiales. Conoce más detalles.
El Congreso de la República está considerando la posibilidad de autorizar un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), destinado a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este marco, el miércoles 3 de septiembre de 2025 se perfila como una fecha crucial, ya que se realizará un debate sobre diversas propuestas relacionadas con el octavo desembolso de recursos previsionales.
El Congreso de la República está evaluando la opción de permitir un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dirigido a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este contexto, el miércoles 3 de septiembre de 2025 se presenta como una fecha clave, ya que se llevará a cabo un debate sobre varias propuestas vinculadas al octavo desembolso de recursos previsionales.
Las iniciativas plantean el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a aproximadamente S/ 21,400, así como otros esquemas como la liberación del 95.5 % del fondo en situaciones especiales. Todo ello mientras el Ejecutivo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y el Banco Central (BCRP), advierten sobre los riesgos a la sostenibilidad del sistema y la protección de los afiliados.
El retiro de AFP tendría nuevas noticias durante la primera semana de setiembre / FOTO: Difusión
Aunque aún no se confirma si la fecha del 3 de septiembre será efectiva, algunas fuentes hablan sobre inicios de septiembre. Para iniciar el debate, se prevé que la Comisión de Economía comience el análisis formal de los múltiples proyectos relacionados con el retiro AFP en esa semana.
Esta sería la primera oportunidad concreta desde la conformación de la nueva Mesa Directiva y la reestructuración de las comisiones legislativas. Este avance resulta crucial para que los proyectos puedan ser debatidos en el Pleno del Congreso y, posteriormente, promulgados por el Ejecutivo y reglamentados por la SBS.