Transportistas convocan paros como medida de protesta exigiendo mayores garantías de seguridad del gobierno. ¿Continuarán las protestas este lunes 29?
El transporte urbano atraviesa una situación crítica marcada por la violencia y la inseguridad, por lo que muchas empresas se ven obligadas a entregar dinero a los extorsionadores para poder seguir operando. Estos ataques contra quienes prestan el servicio aumentan sin que, hasta ahora, las autoridades consigan poner un alto a esta realidad.
PUEDES VER: Retiro de AFP 2025: ¿Se publicó el cronograma oficial para el desembolso? Estas son las actualizaciones
En ese contexto de tensión, varios gremios de transportistas recurren al paro como una forma de visibilizar su exigencia de seguridad y como una medida drástica para presionar al Estado peruano a actuar con urgencia. Las recientes marchas se realizaron este último fin de semana. ¿Continuaron las protestas hoy, lunes 29 de septiembre?
No se han registrado anuncios ni convocatorias de un nuevo paro de transportistas para hoy, lunes 29 de septiembre de 2025. En los comunicados difundidos, los gremios señalaron una paralización de 48 horas, el sábado y domingo, sin mencionar de forma explícita su continuidad este lunes.
Sin embargo, en declaraciones a La República, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló que están coordinando con diversos sectores, entre ellos la 'Generación Z, los mercados, el transporte de carga pesada y otros colectivos, con el fin de organizar un nuevo paro de transporte.
Dirigentes del transporte público, liderados por Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani, evalúan convocar un paro y una movilización en octubre contra la inseguridad y el gobierno de Dina Boluarte. La protesta responde al aumento de extorsiones, asesinatos y corrupción que afectan tanto al sector como al país.
Carrera informó que están coordinando con diversos grupos, como la 'Generación Z' y el transporte de carga pesada, para que la medida sea contundente y cuente con amplia participación. Denuncian la falta de acción gubernamental frente a la violencia que afecta a transportistas, comerciantes y emprendedores. En las próximas semanas anunciarán la fecha oficial de la protesta y exigirán estrategias efectivas, así como la salida de Boluarte.
En una entrevista con Mónica Delta en Punto Final, Julio Raurau (Conect Perú), Martín Ojeda (asesor legal de transporte) y Luis Gutiérrez (APSUPER) coincidieron en que la falta de protección por parte del Estado resulta insostenible.
El paro de 48 horas fue convocado por la Asociación Nacional de Conductores del Perú como respuesta a la escalada de extorsiones, amenazas y ataques armados dirigidos contra choferes y empresas de transporte urbano.
El paro de transportistas inició el pasado sábado 27 de septiembre / FOTO: Difusión
Se han reportado ataques recientes contra operarios de las empresas Vipusa y Santa Catalina, lo que ha intensificado el malestar y la percepción de vulnerabilidad del sector. El gremio denuncia que muchos de sus miembros no cuentan con mecanismos de protección efectiva, ni seguros adecuados. y que los compromisos adquiridos en mesas de diálogo previas no se han cumplido.
La convocatoria ha sido respaldada por varios gremios y empresas de transporte urbano, con una adhesión estimada de más del 30 % de conductores de, al menos, 499 empresas en Lima.
Sin embargo, no todos los gremios se unieron formalmente. Por ejemplo, Anitra (Asociación Nacional de Integración de Transportistas) ha señalado que no participará del paro del 27‑28 de septiembre, aunque no descarta futuras acciones.
El vicepresidente de Asotrani, Walter Carrera, también indicó que su gremio no acatará esta medida en particular, ya que está coordinando movilizaciones para fechas posteriores.