Los afiliados al sistema de AFP ya esperan percibir su dinero del retiro 2025, pero para hacerle seguimiento al registro es necesario conocer los estados de las solicitudes.
En 2025, millones de afiliados al sistema privado de pensiones en el Perú pueden acceder al retiro de parte de sus fondos previsionales a través del mecanismo vigente del Retiro AFP. Bajo esta normativa, cada afiliado puede solicitar hasta 4 UIT (equivalente a S/ 21,400) de su cuenta individual.
PUEDES VER: Retiro AFP 2025: ¿Quiénes reciben la primera UIT esta semana luego de 30 días de presentar solicitud?
Este retiro es realizado en cuatro "armadas" (desembolsos), normalmente de 1 UIT (S/5,350) cada una. El primer pago, o la primera parte que solicites, debe acreditarse en tu cuenta bancaria dentro de un máximo de 30 días calendario desde que hiciste la solicitud.
Cronograma de retiro de AFP termina este 3 de diciembre antes del periodo libre / FOTO: Asociación de AFP
Muchos afiliados están pendientes del momento exacto en el que recibirán el depósito. Por ello, las AFP han implementado un sistema de seguimiento del estado de la solicitud, con varios "estados" que informan en qué etapa se encuentra el retiro. Entre esos estados, uno clave y a veces confuso es "cargo realizado". A continuación te dejamos la información sobre qué esperar si te sale este mensaje en tu solicitud.
Cuando revisas el seguimiento de tu solicitud de retiro en la web de tu AFP, usualmente te aparecerá alguno de los siguientes estados:
(En algunos casos puede aplicarse "Rechazado", si hay datos inválidos o errores, aunque esto suele ir acompañado de notificación.)
Cuando tu solicitud figura como "cargo realizado", esto quiere decir lo siguiente:
En otras palabras: "cargo realizado" significa que ya no es un trámite interno de la AFP. Ya está en manos del banco, por lo tanto el dinero se encuentra en camino.
Según informes recientes, muchos afiliados han recibido su primera UIT, o la cantidad solicitada, en máximo dos días hábiles después de que en su solicitud apareció "cargo realizado". En algunos casos, pueden indicar hasta tres días hábiles, dependiendo de tiempos de procesamiento bancario.
Si tras ese lapso aún no ves el depósito, puede ser por problemas con los datos bancarios (cuenta no operativa, cuenta incorrecta, cuenta cerrada, etc.), lo que podría ocasionar rechazo del pago. Por eso es clave registrar una cuenta personal, operativa, en soles y a tu nombre. No debe ser mancomunada ni en dólares.
Te da una señal clara de que la AFP ya cumplió su parte: descontar tu fondo y enviar el dinero. A partir de este estado puedes calcular cuándo podría llegar el dinero. Además, si hay demoras más allá del plazo habitual, puedes contactar a tu banco, o a la AFP si hay indicios de problema, sabiendo que la emisión ya fue hecha.