0

    Entrevista a Queretarock, caster y streamer mexicano: "El éxito de PUBG está mucho en las mecánicas"

    Alberto "Queretarock" Oceguera es un conocido caster y creador de contenido de PUBG y nos brindó una entrevista.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    PUBG ha pasado cuatro años desde su lanzamiento, por esta razón pudimos entrevistar al caster y streamer "Queretarock". El creador de contenido mexicano pudo hablar sobre sus inicios en shooters, transición a PUBG y las dificultades que tuvo que enfrentar para lograr salir adelante.

    Alberto "Queretarock" Oceguera también es conocido por ser caster oficial en español de las competencias oficiales de PUBG como el más reciente PUBG Invitational 2021 donde participaron equipos latinoamericanos y nos dio consejos para crecer en este battle royale.

    ¿Desde cuándo empezaste en el mundo de los esports y con qué videojuego?

    Empecé en Halo 3 por el año 2007, mis amigos me explicaron que había torneos y un mundo competitivo, aunque la escena no era tan avanzada. Ya existía y se estaba desarrollando, con unos amigos empecé a competir y tuvimos nuestras primeras participaciones.

    Ha sido fácil dedicarte a este rubro, ¿tus familiares o amigos te apoyaron?

    No ha sido fácil, vengo de una familia muy tradicional. Mis padres son de Jalisco y se dedican al campo, cuando ellos deciden salir del lugar donde viven van a Querétaro, de allí nace el nombre de Queretarock. Mis padres tienen la creencia que para ser exitoso o alguien en la vida necesitas tener un trabajo convencional, estudiar, terminar una carrera y todo este tema que ya conocemos.

    Luché contra las ideas de mis familiares, con el típico tabú que "te ven sentado y estas perdiendo el tiempo". Esto pasó tiempo hasta que empecé en los torneos y me fueron llamando para participar en eventos como caster y ya me pagaban el viaje, para un lugar presencial con viáticos y la paga por la labor. En 2015, ellos empezaron a ver que si se puede, aunque no estamos de acuerdo, no te molestaremos tanto.

    ¿Cómo te sentiste en la época que PUBG era el pionero del género Battle Royale e inspiró a otras empresas entrar al género?

    Empecé jugando PUBG desde que era "Acceso Temprano", lo conocí por un stream de EE.UU. me dio ganas de jugarlo y empecé con una laptop. Tanto me gustó el juego que vendí la laptop por una PC de escritorio mejor que pudiera correr el juego con más fluidez.

    Le metí horas, no le daba nada porque venía de una transición de consola a PC. La coordinación, las elecciones, fueron muchas horas de práctica en la que me pude adaptar que disfrute muchísimo. Un amigo me ayudó bastante, tuvo mucha paciencia para que me enseñara y aprendiera a jugarlo. Los que vivieron los inicios del boom de PUBG, deben tener una sensación muy grata, mucha diversión y muchas situaciones graciosas. Además, que hice muchas amistades.

    ¿Crees que México está creciendo a paso fuerte en el rubro de los esports?

    México sigue avanzando, en general la escena de los esports está creciendo, ya no son torneos por premios de 2000 o 3000 pesos. Hoy en día existen ligas de videojuegos ya instaladas y cimentadas, esperemos que se sigan sumando más. A pesar que México tiene un rezago a nivel Latinoamérica, pues Brasil le tiene mucha ventaja, va avanzando siguen saliendo organizaciones y apareciendo gente que está apostando y ve potencial en los esports.

    PUBG es considerado uno de los battle royales más completos ¿Qué ha sido esencial para que sienta de esa forma?

    PUBG tiene realismo y ‘simpleza’ del juego, las mecánicas no son tan avanzadas. El tema de la física y la balística, es un tema importante porque los disparos tienen caída y cada arma se comporta diferente. Tienes que calcular la distancia del disparo, pero un tiro en la cabeza en PUBG no te da la satisfacción como en otros juegos. El éxito de PUBG está mucho en las mecánicas, la balística y el tema principal del battle royale que es la supervivencia.

    Foto: Instagram beto.oceguera

    El nivel competitivo de los jugadores de PUBG en Latinoamérica ¿crees que ha subido en los últimos años?

    Muchísimo, ha habido un avance en nivel Latinoamérica enorme. En el PUBG Invitational 2021 celebrado en Corea del Sur, participaron dos equipos latinoamericanos Meta Gaming (Latinoamericano) y Furia (Brasil), ambos viajaron al torneo. A Furia no le fue tan bien, pero a Meta Gaming si porque quedaron en el Top 7 del mundo. Podemos decir que la región hizo historia, nunca antes en los años de competición de PUBG tuvimos una organización que peleara al tu por tu con cualquier equipo. Mostraron mucha personalidad y mucho poder.

    ¿Cómo ha sido ser parte del cast oficial de las finales de PUBG Global Championship 2019?

    En 2019, me tocó ser caster pero quería también ir al evento presencial. Me llegó una oferta de una casa televisora grande de México, y decía ‘me voy o lo casteo’, pero pensé que seguro uno de estos años iré a la presencial. Al final decidí castearlo y creo que no me equivoqué, estuve detrás de cámaras en un estudio 100% profesional y poder narrar el juego que tanto me gusta. Fue una experiencia que voy a recordar por toda la vida.

    ¿Cómo ha sido tu experiencia como fanático y jugador competitivo de PUBG en estos años?

    Han sido años complicados, no ha sido todo bonito, PUBG lleva 4 años. Dentro de los juegos más sigue PUBG, creo que todavía el juego lo está haciendo bien. Han mejorado el tema competitivo impulsando torneos, ha estado recuperando jugadores desde octubre. En los lobbys de la partida podías ver el PUBG Invitational 2021. Esto ha podido ayudar a que los jugadores se interesen al competitivo, han continuado actualizando el juego constantemente.

    ¿Qué consejos les darías a los jugadores que desean dedicarse al competitivo de PUBG profesionalmente?

    Practicar, practicar y practicar, PUBG es un juego en el que necesitas invertir muchas horas para entenderlo. No solo basta con disparar bien, no hay forma más que la práctica y competir. Aunque creas que no tienes el nivel para ganarla, esa experiencia que tendrás dentro de los torneos no la conseguirás en una ranked. Tienes que competir, jugar muchas scrims y tratar de mantener un equipo sólido evitando cambiar de jugadores. Todo lo demás se traduce en dedicación, pues algunas veces toca sacrificar salidas con la familia, con amigos, porque habrán horas que tendrás que entrenar. Si tu prioridad es competir o mantener tu vida personal.

    ¡No te olvides de mirar los torneos de Free Fire y PES 2021 en este mes de abril por las pantallas de Líbero Esports y PESA bajo el auspicio de Claro Gaming!

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY