0

Razer: entrevista a Khang Thai, Senior Global Esports Marketing de la compañía

Líbero Esports conversó con Thai sobre la serie de torneos de Razer Invitational LATAM.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Kang Thai es el Senior Global Esports Marketing de Razer.
Kang Thai es el Senior Global Esports Marketing de Razer. | Foto: Razer

Razer Invitational Latam, una serie de torneos de Free Fire y Counter-Strike: Global Offensive, se llevó a cabo entre el 10 de septiembre y el 3 de octubre. Sin duda alguna, los eventos atrajeron a un gran número de competidores alrededor de la región, que compitieron para demostrar su nivel y ganar los abundantes premios.

Con motivo del éxito de los torneos Razer Invitational Latam y el lanzamiento de la campaña "Champions Start From Within", conversamos con Khang Thai, Senior Global Esports Marketing de Razer, y hablamos sobre los retos de la conocida empresa en la pandemia y su importante punto de vista en el desarrollo de la industria de los deportes electrónicos.

¿Por qué Razer se autodefine como una marca de "estilo de vida" en vez de una de periféricos gamer?

Razer en la última década fue mas allá de los periféricos gamer, que es donde iniciamos. La compañía ha evolucionado, ahora no solo hacemos teclados, mouse, headsets, sino también monitores, software para brindar experiencias más inmersivas, ropa, mochilas, colaboraciones y partnerships con organizaciones increíbles como Conservation International, que busca el desarrollo sostenible, incluso fintechs, recompensas para los gamers con Razer Gold y Silver que pueden ser hasta productos. Creo que somos mucho más de lo que eramos. Tenemos muchas iniciativas y actividades en todos los aspectos del gaming.

¿Razer es una marca conocida por adaptarse constantemente, pero cómo la pandemia afectó la forma de hacer negocios de la marca?

Nos afecto tanto positiva como negativamente. Lo negativo, relacionado a mi experiencia y rol en la compañía (gestionar torneos y marketing relacionado a equipos), fue difícil para mi, por que no podíamos reunirnos, viajar, ver a los equipos y eso afecto mis labores. Cuando pensamos inicialmente en el Razer Invitational en 2010, debía ser un evento presencial con jugadores de todas partes del sureste asiático; pero debido a la pandemia debimos adaptarnos y se convirtió en un evento online. Funcionó pero, nosotros siempre buscamos una relación cercana con los jugadores en los eventos presenciales por que ese tipo de eventos capturan la verdadera escencia y espíritu de los deportes electrónicos. Por la pandemia tuvimos que convertir todos los Razer Invitational en eventos online como el realizado en Latinoamérica donde participaron mas de 800 equipos en la etapa clasificatoria.

Por otro lado, con la gente tratando de quedarse en casa, estar segura, tuvimos iniciativas como "Stay Home, Game On" ("Quédate en casa, enciende el juego") que era lo que las personas estaban haciendo, fue muy bueno para nuestra empresa. La gente está mas conectada, consumiendo mas contenido en plataformas como Twitch, que crecieron muchísimo en audiencias; con las personas haciendo videoconferencias desde casa con sus webcams… muchas de nuestras lineas tuvieron un impacto positivo en ventas, a pesar de todo lo malo que implica estar en pandemia.

Acaba de terminar una exitosa edición digital del Razer Invitational Latam. ¿Cuáles son los planes para el futuro para este torneo en Latinoamérica?

Siempre queremos ser mejores y más grandes. El año pasado tuvimos CS:GO, PUBG; este año quisimos ser más grandes, tener más paises involucrados, mas partidas, empoderar a las mujeres (tuvimos este año un torneo femenino de CS:GO) porque creemos que esto es parte del futuro de la competición, con más mujeres jugando competitivamente la industria podrá avanzar aún más. Razer Invitational Latam fue muy divertido para los equipos que participaron. Lo que queremos lograr es demostrarle a la gente que Razer es una verdadera compañía global que se preocupa por la comunidad y sabemos que el año pasado la comunidad necesitaba algo como esto. Ellos realmente querían encontrar una plataforma donde competir y ésta no existía. Volver a Latinoamérica, darle oportunidades a la gente para competir, es algo que Razer debe continuar haciendo. Yo creo que Latinoamérica será un foco para nosotros en el futuro.

Queremos volver a estar todos juntos, celebrando en una arena, en un escenario y no solo tras una pantalla… sintiendo toda esa atmósfera. Esperamos que se pueda hacer realidad cuando salgamos de esta pandemia.

Hablemos del enfoque de Razer en cuanto a esports. ¿Qué es "Champions Start From Within"?

Es una parte importante de nuestra visión sobre esports. El año pasado un artículo en un medio de prensa importante hablaba sobre cómo los jugadores jóvenes tienen carreras tan cortas. Ellos llegan a su pico a los 18 o 20 y se retiran antes de los 25. Yo pensé ¿a qué se debe? ¿por qué los jugadores no pueden competir durante sus 30? ¿Es posible? Luego de hacer una investigación, vimos que no existen compañías que realmente se tomen en serio este problema. Es común escuchar sobre jugadores jóvenes que son operados por síndrome del túnel carpiano y que luego no pueden competir al mismo nivel y es muy triste. Este es un campo que Razer puede liderar y por eso iniciamos "Champions Start From Within". Se trata de un repositorio de recursos para que los jugadores puedan jugar de una manera mas saludable, cuidar sus cuerpos no solo desde un punto de vista físico, sino también mental. Creo que todos sabemos que se experimenta mucho estrés y ansiedad al momento de jugar, no se duerme ni se alimenta de manera apropiada y no todos los equipos tienen acceso a un cocinero dedicado o a un entrenador. ¿Que se necesita para que mas jugadores rindan al máximo y optimicen su juego y a si mismos? De esa manera podrían llevar mas trofeos, más dinero a casa y tener una carrera larga.

"Champions Start From Within" es un programa que nuestro equipo diseño junto a nuestros partners de Ritual Motion, Respawn Therapy, expertos en su campo, para crear artículos y contenido a los cuales jugadoress y organizaciones puedan acceder y aprender para poder mejorar estos aspectos. Hay diferentes pilares en el programa, los cuales son Nutricion, Salud Física, Salud Mental, todo acompañado con estadísticas y datos que aprendimos de nuestros partners. Esperamos que este programa despegue y más personas se eduquen y aprendan a jugar mejor, más saludablemente y por más tiempo. Una carrera más larga significa mayores ingresos, por eso es que los jugadores jóvenes deben aprender esto ahora.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY