0

Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed - review: pequeño en tamaño, enorme en rendimiento

Razer, una de las compañías de hardware más reconocidas, nos prestó este teclado y acá te traemos un review completo

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed - review: pequeño en tamaño, enorme en rendimiento
Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed - review: pequeño en tamaño, enorme en rendimiento | Foto: Razer

Por: Erich García Soto

Los teclados con un layout reducido se han vuelto muy populares en los últimos años, principalmente entre la comunidad gamer, ya que deja un mayor espacio para usar el mouse, además que muchos usan combinaciones de teclas para reemplazar las teclas faltantes. Razer ya había lanzado un teclado 60%, el Huntsman Mini, que me parece una excelente opción, pero personalmente estaba esperando uno inalámbrico, especialmente uno que le hiciera competencia a los excelentes teclados G915 y G915 TKL de Logitech. Felizmente, la espera terminó.

Antes de seguir con los detalles, agradecemos a Razer por brindarnos este teclado a modo de sample, para hacer el presente review.

Más de Videojuegos

Lo que vemos del teclado Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed

Vamos con las características principales:

Tipo de switchesMecánicos (yellow switches)
Tipo de conexiónInalámbrica (Razer HyperSpeed y Bluetooth 5.0) Por cable trenzado USB-type C desmontable
Tamaño y Layout65% con flechas direccionales. En Inglés.
ConstrucciónTop plate de aluminio, base de plástico
TeclasPlástico ABS doble inyección
Teclas multimediaNo
ReposamanosNo
Memoria interna para perfilesHasta 5
PassthroughNo
IlumionaciónRGB por cada tecla (Razer Chroma)
DimensionesLargo: 32.0 cm. Ancho: 13.0 cm. Alto: 2.5 cm.
Peso724 g.

Como datos adicionales, el teclado funciona con Razer Synapse 3.0, posee teclas que aguantan hasta 80 millones de pulsaciones y es compatible con macros.

Unboxing

La versión que recibimos cuenta con switches Razer Yellow, las cuales cuentan con un nivel de actuación más rápido y lineal, además de silencioso gracias a unos amortiguadores de sonido incluidos. Vale decir que también hay una versión con switches Razer Green, que tienen un perfil de sonido más “clásico”, mientras que también hay otra nueva versión llamada Phantom Edition, con teclas parcialmente transparentes para resaltar la iluminación del teclado. Lo que hubiese sido genial, es que se tuviese también una versión Mercury White y/o Quartz Pink, para quienes también gusten de otros colores.

Al abrir la caja encontraremos un plástico protector, además de la clásica tarjeta de bienvenida del CEO de Razer. Luego de quitar el plástico, podemos ver el teclado en todo su esplendor.

En los accesorios incluidos, tenemos al cable de carga USB-type C desmontable y trenzado, así como al adaptador inalámbrico con tecnología HyperSpeed, el cual puede ser usado también para conectar un mouse (como el Orochi v2, Naga Pro o DeathAdder v2 Pro) que también use dicha tecnología, todo con un solo adaptador. Aunque reconozco que me hubiese gustado que también sea compatible con mi Razer Basilisk Ultimate, que sobre el papel lleva la misma tecnología.

Adicionalmente, este teclado puede conectarse vía Bluetooth, lo cual puede que no sea lo óptimo para videojuegos, pero para poder usarse con mi laptop de trabajo resulta bastante bueno. Aunque hubiese estado muy bien que se pueda seguir usando Bluetooth mientras lo tengo conectado cargando. Los stickers son un detalle que siempre se valora, aun cuando pueda ser más para coleccionar que para pegarlo en un lugar en específico.

Diseño y uso

El color negro mate caracteriza este teclado. Como mencionamos, hubiese sido interesante verlo en Mercury White o Quartz Pink, pero es probable que posteriormente se lancen estas versiones. Salvo el top plate, está enteramente hecho de plástico rígido ABS, en una tonalidad mate, a excepción de la parte posterior, que tiene un diseño con el slogan de la marca grabado múltiples veces en forma de patrón diagonal.

El layout del teclado de la muestra que nos llegó está en inglés, pero a nivel local podemos conseguir el que tiene layout en español. Tiene un factor de forma del 65% que incluye las teclas direccionales, (además de Del, Pg Up, Pg Dn e Ins), pero no las teclas de función (F1 a F12) ni las teclas especiales o el pad numérico. Cuenta con 68 teclas físicas en total, pero de éstas, 33 se pueden programar y darle una función adicional como de controles multimedia y macros, entre otros.

¿Cómo uno puede adaptarse a teclados como éste cuando viene de teclados de layout completo? En lo personal, la curva ha sido corta, pero es probable que no lo sea para todos, sobre todo para aquellos acostumbrados a botones multimedia dedicados. Antes de usar el BlackWidow v3 Mini, veníamos usando el BlackWidow v3, pero a pesar de ello no hemos sentido que se haga un sacrificio grande por la reducción de teclas.

Recordé por momentos cómo sufría para limpiar mi primer BlackWidow cada cierto tiempo, y da gusto ver que Razer se ha esforzado porque este teclado sea no solo atractivo a la vista, sino que también sea muy fácil de limpiar. Quienes vivan cerca de lugares que acumulan rápidamente polvo o quienes tengamos mascotas (gato, en mi caso) lo agradecemos.

Al igual que con el BlackWidow v3, la marca se ha esforzado por hacer un diseño muy estable para sus switches, y en especial en este caso en el que se ha agregado amortiguadores de sonido, que en la práctica probaremos su efectividad.

Del mismo modo, como sus hermanos mayores, el BlackWidow v3 Mini cuenta con un top plate de aluminio. Como hemos mencionado en anteriores reviews, esto ya es un estándar en la industria y más bien se vuelve una desventaja cuando se deja de usar en teclados de alta gama. A su vez, cuenta con pies de goma que ayudan a que el teclado se quede donde está al usarlo.

Lamentablemente, la ergonomía del teclado resalta como uno de sus puntos débiles. A primera vista, el perfil alto del teclado resulta previsiblemente incómodo para largas sesiones de juego, ya que por no contar con un reposamanos, las muñecas tienen que doblarse más de lo normal al momento de escribir y hablamos con experiencia de primera mano, al estar usando este teclado para poder redactar el review. Si no vas a jugar por sesiones cortas o vas a usar el teclado para redactar, recomiendo encarecidamente usar un reposamanos.

Como mencionamos anteriormente, este teclado cuenta con 3 formas de conexión: la primera por cable USB type-C (2 m de largo), la segunda por conectividad HyperSpeed (de la que hablaremos un poco más adelante) y finalmente por Bluetooth 5.0. A través de este último, es posible emparejar hasta tres dispositivos con el teclado, pudiendo cambiar entre ellos a través de la combinación de teclas FN + Alt derecho. Esta funcionalidad es bastante práctica sobre todo si estás en un espacio de trabajo con varios dispositivos, como laptops, iPad, entre otros. En tiempos de home office como en los que seguimos, resulta una gran ventaja a favor del Mini.

Pero para su uso principal, que es de videojuegos, el Bluetooth no es suficiente y lo sabemos, por eso es hora de hablar de la conectividad HyperSpeed. Para acceder a ella, solo debemos conectar el adaptador incluido a un puerto USB disponible, mover la palanca de conectividad a “2.4” y listo. Y aquí comienza la magia.

En juegos de disparos como Call of Duty: Modern Warfare / Warzone, Destiny 2, Outriders, Doom Eternal y Overwatch, el BlackWidow V3 Mini HyperSpeed tuvo un desempeño sencillamente impresionante, al punto que usándolo en su modo HyperSpeed se siente más rápido que usándolo conectado. Esto no nos había ocurrido ni siquiera con el Logitech G915, que de por sí me había sorprendido por su velocidad inalámbrica y que me parecía a la par de la conexión por cable. Para no quedarnos con la duda y al no contar con una herramienta profesional de medición de latencia de teclados, decidimos revisar la medición que la página Rtings.com hizo de este teclado, y efectivamente lo que prometía Razer no era una exageración: la conectividad HyperSpeed de este teclado es la más baja (mejor) de todos los teclados inalámbricos medidos a la fecha. 0.8 ms frente a los 1.2 ms de la conexión por cable. Abrumador.

Para terminar con la parte de pruebas, hicimos un test de Anti Ghosting con la herramienta Aqua’s Key, aprobando sin problemas al usar más de 5 teclas en simultáneo (fueron todas las coloreadas de amarillo en la siguiente imagen).

Una pregunta importante: ¿Cuánto dura la batería?

Aunque podíamos quedarnos usando el teclado si retroiluminación para buscar llegar a las 200 horas prometidas, preferimos usarlo para gozar la estética de Razer Chroma, el sistema RGB de Razer.

Con éste, la duración de la batería fue de poco más de 16 horas de uso constante, aunque configurando los perfiles podemos hacer que dure más. Para esto deberemos abrir Razer Synapse.

Configuración en Razer Synapse 3.0

Aunque para sus más recientes teclados no es indispensable usarlos, Synapse es necesario si queremos personalizar la iluminación, la asignación de teclas Hypershift y el consumo de energía del teclado.

Con el tiempo, este software ha ido optimizándose; sin embargo, todavía es común que se cuelgue o un error lo obligue a cerrarse. Nuestra recomendación es mantener los drivers de sus periféricos Razer lo más actualizados posibles (puedes encontrar los últimos drivers aquí). Esto puede evitarte errores molestos que afecten tu experiencia de usuario, como los que estuvieron ocurriendo en los últimos meses en plataformas AMD, como el que el sistema operativo reaccione como si los periféricos estuviesen siendo conectados y desconectados una y otra vez. Felizmente, con el BlackWidow V3 Mini HyperSpeed no he tenido hasta el momento ese tipo de problemas.

Las combinaciones de colores predeterminadas para este teclado son las que podemos ver a continuación en la siguiente imagen, aunque si se requiere mayor personalización, se recomienda usar Chroma Studio.

En nuestro caso, decidimos que el teclado se sincronice con el efecto Ambient Awareness del resto de componentes del setup. Este efecto es excelente para una inmersión con lo que se esté mostrando en pantalla.

En conclusión

De corto tamaño, pero con un desempeño más grande que su nombre, el Razer BlackWidow v3 Mini HyperSpeed es el epítome del desarrollo de teclados inalámbricos modernos por parte de la compañía de la hidra de 3 cabezas. Llevando en el nombre el peso de la serie BlackWidow de Razer, es la iteración más avanzada de toda la línea, con todo lo que un gamer busca en un teclado compacto: conexión inalámbrica veloz y confiable, sacrificar lo mínimo de funcionalidad posible por el tamaño ultra portable, una construcción sólida y como adicional, retroiluminación RGB. A la vez, con sus yellow switches este teclado es silencioso y con 3 tipos de conectividad, es sumamente versátil. Probablemente lo único de lo que me quejaría sería la ausencia de un reposamanos y su precio, aunque a nivel local lo encontramos al mismo precio que en USA. Fuera de eso, es el mejor teclado inalámbrico del mercado y uno de los mejores teclados que personalmente he probado hasta el momento.

Nota: 9.5/10

ProsContras
Excelente calidad de construcción.Precio.
Retroiluminación RGB personalizable.Al ser High-profile, la ausencia de reposamanos se siente.
Switches amarillos silenciosos y veloces.
Conectividad inalámbrica de bajísima latencia.
Utra portátil sin perder las teclas direccionales

Recomendaciones de compra

Después de haber analizado el teclado, podemos afirmar que el Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed es el mejor teclado inalámbrico para videojuegos a un tamaño reducido que puedes conseguir hoy, tanto local como internacionalmente. Es silencioso y extremadamente veloz en su versión con Razer Yellow Switches, además de tener un diseño premium. En el Perú, lo encontramos desde 729 soles, mientras que en USA lo encontramos desde 180 USD para la versión regular, hasta 200 USD para la versión Phantom.

Dicho esto, es probable que en los siguientes casos, quizá el BlackWidow v3 Mini HyperSpeed no sea lo mejor para ti, por lo que recomiendo otro teclado en su lugar.

  • Si necesito las teclas numéricas y/o controles multimedia dedicados: Considera el Logitech G915 o el BlackWidow v3 Pro.
  • Si deseo un teclado con mayor feedback de sonido: Considera la variante con switches Razer Green.
  • Si deseo uno con mejores teclas multimedia y/o USB Passthrough: Considera el BlackWidow Elite.

Si deseo uno inalámbrico y también mecánico pero más cómodo para escribir: Considera aumentar tu presupuesto e ir por el BlackWidow V3 Pro o el Logitech G915 Lightspeed. Si deseo uno compacto, rápido e inalámbrico, pero de color blanco: Considera el Logitech G915 TKL.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY